Luckin Coffee acordó pagar una multa de 180 millones de dólares para resolver los cargos de fraude por exagerar “de forma intencional y material” sus ganancias de 2019 y aminorar su pérdida neta, dijeron los reguladores de Estados Unidos este miércoles.

La multa de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) al competidor chino de Starbucks se da luego de que revelara que una parte importante de sus ventas en 2019 fueron fabricadas, lo que golpeó el valor de sus acciones y provocó el inicio de una investigación por parte de la Comisión y del regulador chino.

La SEC dijo que encontró que Luckin “exageró intencionalmente y materialmente sus ganancias y gastos reportados, y materialmente disminuyó su pérdida neta en sus documentos financieros publicados en 2019”.

Luckin no ha admitido o negado los cargos, dijo la SEC.

“Los emisores públicos que accedan a nuestros mercados, sin importar dónde están ubicados, deben evitar proveer información falsa o tendenciosa a inversionistas”, dijo la directora de ejecución de la SEC, Stephanie Avakian, en un comunicado.

“Aunque hay retos a nuestra habilidad de responsabilizar a los emisores extranjeros de la misma forma que lo hacemos con los americanos, continuaremos usando los recursos a nuestra disposición para proteger a los inversionistas cuando emisores extranjeros violen las leyes nacionales de seguridad”, dijo.

La revelación de la contabilidad fraudulenta provocó que las acciones de Luckin fueran deslistadas del Nasdaq y que su entonces CEO, Charles Zhengyao Lu, quedara despedido.

Según la SEC, el fraude ocurrió entre abril de 2019 y enero de este año, periodo en el cual la empresa obtuvo 860 millones de dólares por emisión de deuda y acciones.