fbpx
Amazon Walmart

10 de octubre 2018 | 5:00 am


Por: Ángel Alcántara y Jair López

En todas las industrias solo hay cabida para para unos cuantos jugadores poderosos y el e-commerce en México no es la excepción.

A nivel local, la venta de perecederos a través de plataformas digitales está ayudando a reconfigurar el sector de comercio electrónico.

Mercado Libre, que fue pionera y líder local en el negocio de e-commerce, ahora cede terreno frente a empresas como Amazon y Walmart que, a punta de inversiones millonarias y adquisición de empresas, se consolidan como los Goliats del sector.

“Sólo una o dos son las empresas que se llevan la mejor parte del mercado (de e-commerce) en México. Son quienes evolucionan más rápido a los cambios que se presentan, tomando en cuenta que los competidores también se aceleran”, dijo German Spataro, vicepresidente de Marketplace en Mercado Libre.

En México, Mercado Libre fue el líder indiscutible en la categoría de retail por internet hasta el 2016, año que alcanzó 9.5% de participación de mercado y ahora posee el 8.5%, según Euromonitor International.

De este modo, el mercado se repartirá entre Amazon y Walmart de México y Centroamérica (Walmex).

Amazon ostenta la corona con 8.5% de participación. En cinco años logró expandir su participación desde 0.5% que tenía en 2012, de acuerdo a Euromonitor.

En segundo y tercer lugares están Mercado Libre y Linio con 8.5 y 4.8% de participación respectivamente.

Walmex, por su parte, es el cuarto jugador más relevante con 4.5%, con un crecimiento de 4 puntos porcentuales en un lustro. El retailer se encuentra a sólo 0.3 puntos de desbancar a Linio, hecho que se perfila sea durante los próximos años de continuar su tendencia.

Con adquisiciones y la consolidación de su negocio Walmex se convertiría en uno de los dos Goliats del comercio electrónico en México.

Comprar para crecer

Las dos empresas han diversificados sus negocios en línea con adquisiciones de plataformas e incorporando la entrega de productos perecederos al usuario, una categoría que, más que un ticket promedio alto, lo que busca el recurrencia de compras.

En septiembre de 2018, Walmart anunció la adquisición de la plataforma de entrega a domicilio Cornershop por 225 millones de dólares (mdd). Con esto se prepara para la entrega de perecederos al utilizar la tecnología de Cornershop y el gran número de unidades que posee Walmex (2,392, al segundo trimestre de 2018), así se ahorra tanto tiempo como dinero para este propósito.

“Para construir una posición competitiva en el e-commerce, Walmart ha tenido que buscar habilidades y capacidades en compañías como Jet, Flipkart y ahora Cornershop. Éste último le da a Walmart una nueva opción, que es ordenar desde cualquier lugar y llevar el producto rápidamente lo que puede hacer que esta opción sea más conveniente y, por tanto, más popular para los compradores en México”, dijo Amanda Bourlier, consultora en Euromonitor International.

Ignacio Caride, VP de e-commerce de México y Centroamérica de Walmex, revela una ventaja importante en la nueva estrategia de la compañía, la cual se apoyará de la reciente adquisición de Cornershop que le servirá como un instrumento para realizar entregas de “última milla”.

“Es realmente mucho más fácil que alguien que ya tiene 2,400 tiendas agregue a éstas el servicio de envío para alguien que solo tiene la estructura digital. La fortaleza está en apalancar esas 2,400 tiendas que no dejan de ser 2,400 centros de distribución”, detalló Caride, quien antes se desempeñó como director general de Mercado Libre México.

En tanto, Amazon ya comercializa alimento y bebidas como botanas, dulces, café, té, licores, cervezas y lácteos en su plataforma en el país desde septiembre pasado.

En Estados Unidos, Amazon tiene camino ganado en la entrega de productos perecederos. El año pasado, la compañía de Jeff Bezos adquirió por 13,700 mdd a la cadena Whole Foods Market para llevar los productos a las casas de usuarios e implementar un estrategia omnicanal, que significa tener varios canales al servicio del usuario.

Amazon es el jugador que más beneficio ha encontrado en México. En apenas cinco años logró expandir su participación 8.3 puntos porcentuales y se coloca como líder en el sector con 8.8%.

Mercado Libre ya apostó por esta categoría, sin embargo, aún se encuentra a años de distancia de consolidarse como un competidor relevante en México en la entrega del ‘super’.

“Nuestra intención es participar en ese negocio porque es un negocio muy grande. He visto que en otros países, de la compra de groceries, 10% corresponde a e-commerce”, refirió el el vicepresidente de Marketplace en Mercado Libre.

Los otros competidores como Mercado Libre, llevan un rezago frente a Walmex y Amazon, quienes ya participan de lleno en la entrega de perecederos, brindándoles margen holgado de acción.

“En el tema de productos no perecederos tendremos una oferta sólida en un año y para perecederos va a tomar más tiempo. Nuestro negocio principal es el de electrónicos y el de moda”, dijo Spataro.

Compras internacionales darán boost

El entorno comercial —el aumento en el minimis de 50 a 117 dólares— también favorece a este par de compañías con presencia en Estados Unidos.

En el documento final del T-MEC (acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá), se menciona que los valores de envío de hasta 117 dólares entrarán al país sin derecho de aduana ni impuestos y con procedimientos mínimos de entrada formal.

“Estas dos empresas tienen una operación grande en Estados Unidos; para ellos exportar el producto será algo simple. Yo creo que estas empresas son las que mejor preparadas y las que mayor oportunidad encontrarán si se llega a respetar ese punto en el Tratado de Libre Comercio”, precisó Juan Carlos García, director general de comercio electrónico de Grupo Elektra.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet.MX, el comercio cross border se dio de manera más frecuente en 2017 en relación a 2016. En dicho año, dos de tres compradores en línea (67%) adquirieron productos en tiendas de e-commerce fuera de México.

Por otra parte, Estados Unidos es el país con mayor compra a nivel internacional; 75% de las compras en línea de manera internacional se hicieron en el país vecino.

Este otro factor, es un reto más para Mercado Libre, actualmente ubicado como el segundo jugador más relevante del mercado de comercio electrónico.

Si bien Mercado Libre no detalla el comercio cross border, Spataro reveló que la participación es “muy pequeña” en el caso de la firma argentina.

Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), explicó que con esta medida se verá un aumento en el tráfico de mercancías, por lo que los participantes que tengan una mejor infraestructura logística serán los mayores beneficiados.