En el primer trimestre, la cartera de crédito neta de Liverpool creció 23.2% anual, un arranque positivo para un año en el que la departamental busca impulsar las ventas mediante sus tarjetas.

De forma comparativa, el avance que experimentó la cartera neta fue superior al del primer trimestre del año pasado, cuando aumentó 19%.

Los reportes financieros muestran que el otorgamiento de tarjetas también se aceleró respecto al año previo. 

En los primeros tres meses del año, la empresa agregó alrededor de 89,454 tarjetahabientes a su base, mientras en el lapso simliar del año pasado sumó 53,040.

De esta manera, el número total de tarjetahabientes de Liverpool llegó a 6.8 millones al cierre de marzo, un incremento de 10.9% respecto a los 6.1 millones que tenía en 2022.

Lee también: Liverpool eleva ventas en más de 16%, pero ganancias caen en el 1T23

Liverpool concentra la mayoría de los tarjetahabientes, con 5.3 millones de clientes con plásticos, un incremento de 7.7% anual; mientras Suburbia tiene a 1.4 millones, un crecimiento de 24.8%.

En una nota de análisis, Vector Casa de Bolsa destacó que la expansión de la cartera de crédito neta y el aumento de los plásticos fueron de los puntos más sólidos del reporte de la compañía, pese al crecimiento de la cartera vencida.

Cartera vencida llega a 2.8%

Al cierre del primer trimestre, la cartera vencida del grupo se ubicó en 2.8%, superando el 2.4% que se registró tanto en el primer trimestre de 2022, como al cierre del mismo año.

La empresa detalló que en Liverpool, la cartera vencida a más de 90 días fue de 2.6%, superando el 2.3% del año previo; mientras en Suburbia llegó a 5.2% desde el 3.9% de marzo de 2022.

Sin embargo, el índice de morosidad del grupo está por debajo de los observado en algunos trimestres de 2020 y 2021, cuando los efectos de la pandemia se hicieron notar.

También se ubica por debajo del nivel de cartera vencida de 3.0% que la compañía proyectó alcanzar para todo el año.

Crédito en crecimiento

La participación del crédito en las ventas del grupo también creció en el trimestre. De acuerdo con el reporte, el 46.4% de las ventas de Liverpool se hicieron con sus medios de pago, 1.8 puntos porcentuales más que el año previo.

En Suburbia, las ventas acumuladas con sus tarjetas representaron el 27.3%, un aumento de 2.21 puntos porcentuales contra el primer trimestre de 2022.

En su Día de Inversionistas realizado en marzo, la empresa comentó que el año pasado tuvo una emisión récord de 1.12 millones de nuevas tarjetas de crédito y este año planea incrementar ese número a 1.25 millones.

Los tarjetahabientes que sumó en el primer trimestre representan alrededor del 7.2% de su meta de colocación para el año.

El grupo también tiene en mente la expansión a nivel nacional de productos que le ayuden a movilizar mercancía entre clientes no sujetos al crédito tradicional, como tarjetas aseguradas en Liverpool y pagos en abonos en Suburbia.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube