Las tarjetas de crédito son un impulso para las ventas de Liverpool, al que la compañía que dirige Graciano Guichard enfocará más esfuerzos en este año.

Los ingresos totales de la compañía crecieron 16.6% anual, donde los ingresos de la división de crédito avanzaron 18.5%, según sus estados financieros.

Pero a pesar del crecimiento, la cartera vencida se mantuvo en niveles de 2.4% al cierre del año, lo que significa un incremento anual de 12 puntos base, pero que se mantiene por debajo del 4.5% previo a la pandemia de COVID-19.

 Hemos sido más agresivos en términos de originación, de sobregiros, de aumento de líneas de crédito y retiros de efectivo. En términos generales, dado que nuestra cartera vencida sigue baja, nos permite seguir siendo agresivos

 dijo Enrique Güijosa, director financiero de Liverpool, en conferencia con analistas el pasado febrero.

Este año, la departamental proyecta que su cartera como grupo será de 3%, lo que le permitirá poner “más energía” en el lado del negocio de retail.

Las tarjetas de crédito y otros medios de pago representan casi la mitad (45.9%) de las ventas de Liverpool y poco más de una cuarta parte (26.4%) de las de Suburbia.

Liverpool tiene emisión récord

Durante 2022 Liverpool marcó un récord de originación de nuevas tarjetas de crédito, con 1.12 millones, lo que elevó a 6.7 millones el número total de tarjetahabientes de Liverpool y Suburbia.

Para este año, la empresa tiene en la mira otorgar 1.25 millones de tarjetas de crédito, y para lograrlo fortalecerá su tecnología para que el 60% de las colocaciones sean en forma totalmente digital en ambas departamentales. 

La empresa también ha estado trabajando en dos alternativas que dan acceso a su mercancía a clientes que no son sujetos a sus plásticos principales mediante dos productos.

El primero es una tarjeta de crédito asegurada en Liverpool, donde los clientes dejan un depósito en garantía por el monto de la línea de crédito. En 2022 otorgó 5,823 plásticos y planea elevar la cifra a 12,080 en 2023.

El otro es un mecanismo de pago en abonos en Suburbia denominado Minipagos, donde los clientes realizan pagos quincenales de la mercancía y que puede tramitarse de forma 100% digital.

Ambos productos han estado en fase piloto y se expandirán a nivel nacional en 2023.

Negocio financiero

Las tarjetas de crédito son un elemento más en el negocio financiero que Liverpool comenzó a crecer más allá de los plásticos en los últimos años.

Actualmente, la empresa ofrece, en alianza con terceros, seguros para mascotas, préstamos personales (Liverpool Cash y FácilCash), pagos en abonos (Minpagos) y tarjetas aseguradas.

Durante este año expandirá a nivel nacional sus programas piloto y añadirá productos como el crédito para autos (de la firma BYD), préstamos para las pymes que venden en su marketplace, créditos para motocicletas, así como la posibilidad de traer la deuda de otras tarjetas a la de Liverpool.

Además está avanzando en un producto de ahorro e inversiones de la mano con Actinver, que comenzará en mayo una prueba piloto y, si obtiene autorización de los reguladores, pondrá en marcha en el último trimestre del año.

“Los negocios financieros han sido el área más rápida de crecimiento en los últimos ocho años y aún hay mucho potencial”, dijo Graciano Guichard, director general de Liverpool en el encuentro con inversionistas del viernes.

Marisol Huerta, analista de consumo en Bx+, mencionó que para Liverpool este tipo de ofertas son una forma de fidelizar al cliente y crecer su negocio.

“Es un nuevo tema de de crecimiento, de ofrecer la que consumidor más opciones y crear un ecosistema financiero que se vincule a la parte de tu negocio principal que es la parte de la ropa”, comentó.