Levi Strauss dijo que el crecimiento de sus ventas se desacelerará en la segunda mitad del año debido a la debilidad en su negocio mayorista y a que su año fiscal concluye cinco días antes del Black Friday, por lo que no podrá registrar los beneficios de uno de los días de compras más intensos en Estados Unidos del año; lo que hacía que sus acciones se desplomaran hasta 11%.
“(El pronóstico) sí sugiere que la segunda mitad será más blanda que la primera”, dijo el presidente ejecutivo, Chip Bergh.
La compañía espera un impacto de 100 puntos básicos en sus ingresos por no poder registrar el beneficio del Black Friday en este año fiscal, que finaliza el 24 de noviembre.
Bergh también dijo que la debilidad del sector minorista pesaba sobre su negocio mayorista de Estados Unidos, que reportó una caída del 2% en las ventas. A nivel mundial, el negocio representa un tercio de los ingresos de Levi.
“Continuamos esperando que el negocio mayorista en Estados Unidos enfrente desafíos en la segunda mitad del año ya que nos enfrentamos a quiebras, cierres de tiendas y el ajuste de los presupuestos de los clientes abiertos a la compra”, dijo Bergh.
Para contrarrestar la debilidad en su unidad mayorista, la compañía ha estado invirtiendo en sus negocios en línea y puntos de venta minorista, al tiempo que amplía su presencia en mercados como China, India y Brasil.
Los esfuerzos ayudaron a elevar las ventas en todos los segmentos en el segundo trimestre, ya que su negocio de mujeres que creció 16%. El festival de música Coachella también ayudó a impulsar la demanda de sus cut-off shorts, dijo la compañía.
Las ventas en su unidad en China aumentaron 3%, pero Levi’s dijo que el negocio estaba “lejos de su potencial” y tenía “una oportunidad significativa sin aprovechar”.
Los gastos de ventas, generales y administrativos aumentaron alrededor del 7% a 638 millones de dólares, principalmente debido a los mayores costos de publicidad y marketing.
El ingreso neto atribuible a la compañía cayó a 28.2 millones de dólares de 74.9 millones de dólares un año antes, afectado principalmente por los costos relacionados con su Oferta Pública Inicial a principios de este año.
Excluyendo artículos, ganó 17 centavos por acción, superando las expectativas de 13 centavos, mientras que los ingresos netos aumentaron 5% a 1,300 millones de dólares, superando las expectativas pasadas.
Las acciones de la compañía han aumentado casi 40% desde la OPI de la compañía en marzo.
Con información de Reuters