El portal inmobiliario enfocado en propiedades residenciales premium, Beleta, reveló en su reporte de mercado del primer trimestre de 2024 que la colonia Condesa es la zona más cara para rentar en la Ciudad de México y el Estado de México. A pesar de que los precios de renta en La Condesa han disminuido un 8% en el último año, sigue siendo la colonia más costosa, seguida muy de cerca por Polanco. Al 31 de marzo de 2024, el precio de renta por metro cuadrado mensual en La Condesa alcanza los 326 pesos. Esto significa que por un departamento de 300 metros cuadrados se pagarían mensualmente casi 100,000 pesos de renta.
Este nivel de rentas en La Condesa contrasta con otras zonas históricamente de alto poder adquisitivo, como las Lomas de Chapultepec o Tecamachalco, donde por un inmueble de las mismas dimensiones se estarían pagando aproximadamente 75,000 y 53,000 pesos respectivamente. La disparidad de precios se debe, en parte, a la llegada de extranjeros conocidos como “nómadas digitales” que, gracias al trabajo remoto, han decidido cambiar su residencia a la CDMX mientras trabajan para las compañías de sus países de origen, obteniendo sus ingresos en dólares americanos o euros. Este mayor poder adquisitivo ha acelerado el aumento de los precios de las rentas, desplazando a los habitantes que han vivido en La Condesa por años. Este fenómeno, conocido como “gentrificación”, ha sido motivo de debate entre actores políticos y civiles debido a las consecuencias sociales que genera.
Y no es para sorprenderse que La Condesa atraiga a tanas personas pues es un lugar vibrante que ofrece una diversidad muy grande de actividades para todos los gustos. Es sede de magníficos restaurantes y bares de moda, así como centro de reunión de intelectuales, melómanos, amantes del arte y practicantes de yoga. Resulta comprensible que los extranjeros se enamoren de la historia y tradición transmitida por sus edificios antiguos de arquitectura Art Decó y que decidan establecerse en alguno de ellos.
En cuanto a los precios de venta, el reporte de mercado de Beleta muestra que el precio por metro cuadrado en La Condesa es de casi 72,000 pesos, lo que ubica a esta colonia en el cuarto lugar del ranking de la CDMX y el Estado de México. Este ranking es liderado por Polanco, la colonia más cara para adquirir un inmueble, seguida de la colonia Roma y Lomas de Chapultepec. En este contexto, una propiedad de 300 metros cuadrados en Polanco tendría un valor de aproximadamente 30 millones de pesos, mientras que en La Condesa sería de alrededor de 22 millones de pesos. Entre las colonias con un valor más bajo por metro cuadrado destacan Interlomas y Las Águilas, con un valor de 13 y 14 millones de pesos respectivamente para una propiedad de las mismas dimensiones.
Desde la perspectiva de un inversionista, el rendimiento que se obtiene por ser propietario de un inmueble en La Condesa para renta equivale al 5.5% anual, ubicando a esta zona como la mejor del ranking de rendimientos. Este rendimiento se calcula con base en la tasa de capitalización (cap rate), que considera la relación entre el valor de un inmueble y el ingreso operativo neto anual (rentas menos costos de operación) obtenido por rentar la propiedad.
A pesar de la ligera disminución en los precios de renta, La Condesa sigue siendo una de las zonas más caras y deseadas de la CDMX y el Estado de México, tanto para rentar como para comprar propiedades. La llegada de nómadas digitales ha contribuido significativamente al alza de los precios, generando un debate sobre los efectos de la gentrificación en la comunidad local. Sin embargo, para los inversionistas, La Condesa ofrece atractivos rendimientos y un mercado dinámico lleno de oportunidades.