La venta de vehículos ligeros en México mantiene una buena racha en lo que va de 2023, donde marcas como KIA y Toyota elevaron su participación en una contienda por posicionarse en el cuarto lugar de los autos con más ventas en el país.

Si bien Toyota arrancó el año como la tercera marca con más autos vendidos en México, en los siguientes meses ha disputado el cuarto lugar frente a KIA, ya que durante mayo, septiembre, octubre y noviembre ganó terreno en esa posición. Mientras en junio y julio escaló al tercer puesto, apartando a Volkswagen (VW).

KIA, por su parte, cerró enero como el quinto fabricante con más ventas. Durante febrero, marzo, abril y agosto se situó en la cuarta posición del Top 10 de las marcas de autos más vendidas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En lo que va de 2023, noviembre fue el mejor periodo de ventas para Toyota, al totalizar 10,265 unidades. En el caso de Toyota, marzo ha sido el mes con el mayor número de vehículos comercializados (8,301 autos), mientras que en noviembre vendió 8,020 unidades y se deslizó al puesto 6.

El Top 10 de las marcas que venden más autos en el país está liderado por el fabricante japonés Nissan, que en el último mes comercializó 22,185 autos, su segunda cifra más alta del año, después de las 22,623 unidades desplazadas en marzo. En segundo lugar se encuentra General Motors (GM) y en tercer lugar VW.

Venta de autos Nissan durante noviembre

 

Venta de autos anota su mejor cifra durante 2023

La venta total de vehículos ligeros en México anotó su cifra más alta en noviembre en lo que va de 2023, al comercializar 128,961 unidades.

Este dato también representa su mejor cifra para un mismo mes en cinco años (cuando se comercializaron 134,143 vehículos), así como un crecimiento de 31.9% en comparación anual.

Mario Hernández, Socio Líder del segmento IMMEX de KPMG México, comentó que la tendencia creciente de venta de autos en el país se vio impulsada por las empresas distribuidoras, ya que han realizado un trabajo importante en cuanto a condiciones de financiamiento y opciones disponibles, lo que genera que más personas ‘se animen’ a comprar autos nuevos.

Respecto al acumulado de enero a noviembre, la venta de autos en México totalizó 1 millón 218,474 autos frente a 971,446 vehículos comercializados en el mismo lapso del año anterior, lo que significa un repunte de 25.4%.

Esto nos permite ver de manera muy clara que si bien tenemos una tendencia positiva y clara de recuperación, nos encontramos avanzando a la recuperación del mercado mexicano hasta lo que fue el máximo histórico de 2016 (1 millón 414,424 unidades vendidas)

comentó Guillermo Rosales.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, dijo en conferencia que el resultado de noviembre fue muy positivo y con él se confirmó la racha positiva que se mantiene en el mercado automotor.

No dejes de leer:

Para más información visita nuestro canal de YouTube