La aerolínea de bajo costo Interjet fue declarada en concurso mercantil por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México a casi dos años de que suspendió sus operaciones.
De esta manera se abre una etapa de conciliación por 185 días naturales, contados a partir de que se publique la resolución en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para que ABC Aerolíneas SA de CV (razón social de Interjet) llegue a un convenio con sus acreedores.
En esta etapa, se suspende el pago de obligaciones de la empresa, así como las órdenes de embargo, con la finalidad de que conservar a la empresa.
De no lograr un convenio, Interjet llegaría a la etapa de quiebra, en la cual se vende la compañía, sus unidades productivas o bienes para pagar a sus acreedores, según lo establece la Ley de Concursos Mercantiles.
Leer más: Interjet se ampara contra laudo para pagar 1,800 mdp a trabajadores
Reconocimiento de acreedores
El juez determinó que la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SICT) tendrá un plazo de cinco días para proponer un conciliador; quien dentro de los tres días siguientes a su designación deberá hacer del conocimiento de los acreedores su nombramiento y señalar un domicilio para el cumplimiento de las obligaciones que le impone la ley.
Mientras se designa a conciliador, los administradores, gerentes y dependientes de la aerolínea “adquieren las obligaciones de los depositarios respecto de los bienes y derechos que integran la masa”, establece la resolución.
Una vez que se cuente con un conciliador, deberá iniciar el procedimiento de reconocimiento de créditos.
Para ello, los acreedores residentes en la República Mexicana deben presentar en el domicilio que el conciliador señale, sus solicitudes de reconocimiento de crédito conforme a lo dispuesto por el artículo 125 de la Ley de Concursos Mercantiles.
En cuanto a los acreedores que residan en el extranjero, correrá un plazo de 145 días naturales para presentar sus solicitudes, conforme el artículo 291 de la misma ley.
Además, el juez también determinó un arraigo del responsable de la administración de Interjet, con el objetivo de que no se separe de su domicilio sin dejar a un apoderado suficientemente instruido y expensado.
Conoce más: Miguel Alemán Velasco deberá pagar adeudos de IVA e ISR
Interjet, satisfecha con resolución
A través de su cuenta de Twitter, Carlos del Valle —hijo del empresario propietario de la aerolínea, Alejandro del Valle— dijo que la declaración de concurso mercantil permitirá fortalecer la posición financiera de la aerolínea, al proteger sus activos y ordenar sus adeudos.
“Una vez que se designe a nuestro conciliador pediremos que se autorice la contratación de créditos indispensables. Esto nos ayuda a fortalecer para que podamos llevar a cabo los permisos y concesiones, comprometidos con lo más valioso que tenemos que son nuestros empleados (…) Estamos muy contentos, es un día para festejar
afirmó mediante un video.
Del Valle aseguró que seguirán viendo el tema de la huelga de trabajadores de la empresa y que pronto difundirán los pasos a seguir para los clientes que se quedaron con vouchers y boletos de la aerolínea previo a la suspensión de vuelos.
El día de hoy #Interjet inició formalmente un proceso de reestructura financiera bajo el proceso de Concurso Mercantil de la legislación concursal en etapa de Conciliación, esto derivado de la sentencia dictada por el Juez Segundo de Distrito en Materia de Concurso Mercantil ✈️🇲🇽 pic.twitter.com/PXGyPVZ5kG
— @CharlieDelValle (@charliedelvalle) August 30, 2022
El empresario ha afirmado en diversas ocasiones que la aerolínea retomará el vuelo en los próximos meses, pero la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México, el sindicato que representaba a parte de los trabajadores, afirma que la empresa carece de los recursos para retomar su operación.
Leer más: Alejandro del Valle, presidente de Interjet, es detenido por abuso sexual y violencia familiar
Interjet demoró varios meses en iniciar el concurso mercantil que prometió a los colaboradores para buscar inversionistas.
Además, la compañía trató de ampararse en julio para evitar pagar 1,800 millones de pesos en salarios y prestaciones que debe a los trabajadores de la empresa. El recurso contra la sentencia emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) fue rechazado por un juez a principios de agosto.
En tierra
Interjet frenó los vuelos desde diciembre de 2020, tras acumular adeudos con trabajadores, acreedores y con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al que adeudaba 549.2 millones de pesos por IVA acumulado entre 2013 y 2017.
En 2019, la autoridad embargó la Fundación Alemán y aunque la aerolínea anunció la llegada de Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle como nuevos inversionistas para saldar los adeudos con la autoridad fiscal, no lo ha concretado.
Cabal Peniche retiró su participación en la empresa poco después, mientras Alejandro del Valle fue detenido en septiembre por su presunta participación en el delito de fraude y de nueva cuenta el pasado mayo por presunto abuso sexual y violencia familiar.
El expresidente de la aerolínea, Miguel Alemán Magnani, también enfrenta una orden de aprehensión por defraudación fiscal cercana a 65 millones de pesos por la falta de pagos.