El conglomerado de medios TV Azteca fue demandado ante las autoridades de Estados Unidos por un grupo de acreedores que solicitan el pago de adeudos y daños adicionales por un monto de 480 millones de dólares, así lo informó el medio The Wall Street Journal.

Según el medio estadounidense, entre los principales demandantes se encuentran los acreedores más grandes de la compañía encabezada por Ricardo Salinas Pliego, Fidelity Investments Inc., Contrarian Capital Management LLC y Cyrus Capital Partners LP.

La demanda por parte de los tenedores de deuda llegó luego de que TV Azteca no realizara tres pagos de intereses, indicó un síndico que representa a los quejosos al diario estadounidense.

Al finalizar la jornada, las acciones de TV Azteca cerraron con una caída de 6.21% a 0.80 pesos, lo que significó su mayor retroceso desde el 22 de agosto y su nivel más bajo desde el 12 de agosto.

Además, los demandantes presentaron el caso ante la Corte de Nueva York al considerar que la deuda está regulada bajo la ley estadounidense y denominada en dólares.

Leer más: Revés a Salinas Pliego: Tribunal obliga a TV Azteca a pagar 2,620 mdp; apelará fallo 

TV Azteca contaba con avisos

A principios de agosto, la televisora dio a conocer que The Bank of New York Mellon, representante de los acreedores,  le envió un  aviso para que realizara el pago anticipado de un bono de 400 millones de dólares

Desde el año pasado, los tenedores de deuda esperaban recibir un pago de 16 millones 500,000 dólares por los intereses acumulados, sin embargo, TV incumplió en dos ocasiones. 

Pese a que la empresa de Salinas Pliego contaba con un saldo en caja de 160 millones de dólares, cantidad suficiente para consumar su deuda, prefirió realizar un pago selectivo en donde priorizó los certificados bursátiles por 1,211 millones de pesos, reportó Fitch Ratings. 

En México, la situación no pinta mejor para la televisora, ya que a inicios de este mes el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) emitió un fallo judicial que la condena a pagar 2,620 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), como parte de una disputa relaciona con una omisión de pago de impuestos en 2013.

Sobre la condena en México, Grupo Salinas emitió un comunicado en el que anunció una apelación ante las autoridades al considerar que los cargos se basaron “en una estimación ilegal e injusta”.

El fallo en contra significó el segundo para la televisora, pues en abril el organismo encabezado por Raquel Buenrostro ganó un litigio por el incumplimiento de pago de impuestos en 2009.

Leer más: TV Azteca, a contrarreloj para pagar deuda por 400 mdd 

Con información de The Wall Street Journal y Reforma