La captación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) da oxigeno a las finanzas públicas del país y de enero a julio reporta un crecimiento de 15.3% real anual, según muestran datos de la Secretaría de Hacienda.

Este repunte significó el más alto para un mismo periodo desde 2015, cuando el ISR tuvo un alza de 23.7% real anual.

Captación de ISR en 2022

El gobierno ha destacado que los sólidos datos del ISR responden a las acciones fiscalización, principalmente de los grandes contribuyentes a los que incluso la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, considera que aún dejarán buenos números a las finanzas públicas.

(…) derivado de mayores pagos en la declaración anual, como resultado de las acciones de fiscalización realizadas por Grandes Contribuyentes, que han incentivado el cumplimiento puntual y voluntario

dijo el SAT en su informe tributario y de gestión del 2T22 en relación al ISR

El monto total recaudado por este concepto en los primeros siete meses del año ascendió a 1 billón 421,746 millones de pesos, por encima de lo programado por la dependencia que dirige Rogelio Ramírez de la O.

La recaudación observada del ISR durante enero-julio se ubicó en 143,944.1 millones de pesos por encima de lo programado y registró un incremento real anual de 15.3%, hilando 8 meses consecutivos de crecimiento

destacó Hacienda en su reporte

Los otros ingresos tributarios

De manera general, los ingresos tributarios tuvieron un crecimiento de 1.0% real anual en enero-julio a un total de 2 billones 341,430.5 millones de pesos.

No obstante, esta cifra se quedó por debajo en 28,624.4 millones de pesos a lo programado por Hacienda.

Por parte del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se obtuvieron 751,345.6 millones de pesos, un crecimiento de 4.0% real anual.

En contraste, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cayó 79.5% real anual 56,122.2 millones de pesos, principalmente por la pérdida del IEPS a combustibles.