Tras la solicitud del gobierno de Estados Unidos a las autoridades mexicanas para realizar una revisión en la Minera Tizapa por una posible violación a los derechos laborales, Industrias Peñoles dijo que siempre ha respetado, y seguirá haciéndolo, la libertad de asociación sindical de sus colaboradores. 

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma con sede en Torreón, Coahuila, detalló que colaborará con el gobierno para que realice las indagaciones correspondientes.

La compañía propiedad de Alejandro Bailléres se dijo confiada en que lo establecido en el Tratado Entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) permitirá una pronta solución del caso. 

Las instalaciones en las cuales se realizaría la investigación se ubican en Zacazonapan, Estado de México, y están en operación desde 1994, produciendo zinc, oro, plata y plomo. El gobierno estadounidense ya aplicó una suspensión a la liquidación de aranceles a bienes provenientes de la mina involucrada.   

Queja en contra de Industrias Peñoles

La petición ante las autoridades estadounidenses fue presentada el 4 de marzo del año pasado por el Sindicato Nacional de Trabajadores Minero, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, liderado por el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia. 

En respuesta, el gobierno de Estados Unidos presentó la queja bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) señalado en el T-MEC y en ella se plantea que Industrias Peñoles no reconoció al sindicato elegido por los trabajadores en una votación realizada el 3 de marzo de 2023. 

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos y el Departamento de Trabajo señalaron que el impedir a los colaboradores ser representados por el sindicato de su elección significa un ataque a la libertad de asociación y a los derechos de negociación colectiva

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube