Las acciones de Industrias Peñoles, empresa minero-metalúrgico propiedad de la familia Bailléres, registraron su mejor día en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde hace casi dos años. 

Los títulos lograron repuntar 10.41% durante la primera sesión de abril para alcanzar un precio e 259.45 pesos por unidad. Sin embargo, más tarde recortaron las ganancias y cerraron con un incremento de 9.76% a 258.71 pesos por unidad.

Industrias Peñoles, con la clave de pizarra ‘PE&OLES’, agregó 9,114.1 millones de pesos en capitalización bursátil al ubicarse en 102,508.9 millones de pesos, de acuerdo con información de la BMV.

Peñoles beneficiado por precio del oro

La minera presenta una alta exposición al metal precioso. Poco más del 30% de los ingresos de Industrias Peñoles corresponden al oro, de acuerdo con el reporte al 2023.

El precio de la onza de oro se ubicó en 2,271 dólares en la sesión del 1 de abril lo que significó un nuevo máximo histórico. 

La ausencia de sorpresas alcistas en la publicación del índice de precios de gastos en consumo personal, (PCE, por su sigla en inglés) puede haber dado más luz verde para que los precios del oro alcancen un nuevo precio récord,

explicó Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG, durante una conversación con Reuters.

Datos publicados el viernes mostraron que la inflación general del PCE de Estados Unidos se ubicó en 2.4% anual en enero, por lo que es probable que la Reserva Federal (Fed) espere más información económica para empezar a considerar los recortes de las tasas.

Tensiones geopolíticas

El precio del oro ha sido impulsado por las tensiones geopolíticas, aunadas a una leve caída en el precio del dólar al principio de la jornada del lunes y la expectativa sobre un posible recorte en las tasas de interés en Estados Unidos por parte de la Fed.

Joseph Cavatoni, estratega de mercado del Consejo Mundial del Oro, comentó a la CNBC que el metal precioso está viviendo “un buen momento” debido al impulso que está recibiendo por parte de los especuladores optimistas sobre los recortes a las tasa de interés. 

El consenso apunta a que la primera baja a la tasa de referencia llegará durante junio. Si bien durante marzo la Fed no realizó movimientos, la mantuvo en un rango de 5.25% a 5.50%, se vislumbran tres reducciones para todo 2024.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube