Apple ha estado en la mira de los reguladores en Estados Unidos por supuestas prácticas monopólicas; sin embargo, estas complicaciones no serían hasta el momento un problema para la empresa fundada por Steve Jobs, la cual apunta a lograr este año ventas récord por 400,000 millones de dólares, donde su negocio de servicios cobraría mayor relevancia.

Entre enero y diciembre del año pasado, los ingresos del gigante tecnológico sumaron los 385,700 millones de dólares, de acuerdo con sus reportes financieros, por lo que en 2024 la compañía podría ver en sus números un crecimiento de 3.7%.

La consultora Counterpoint Research estimó que la empresa debería superar la marca de ingresos de 400,000 millones de dólares por primera vez en 2024, respaldada por el crecimiento de sus segmentos de hardware y servicios.

Es probable que el segmento de servicios de Apple capture una cuarta parte de los ingresos totales de la compañía en 2025 (…) También marcará el año en el que los ingresos por servicios superen la marca de los 100,000 millones de dólares al año por primera vez

indicó la consultora.

Demandas no doblan a Apple

Para el director de investigación de la consultora, Jeff Fieldhack, los recientes problemas legales y regulatorios que enfrenta la empresa en Estados Unidos y la Unión Europea, si bien representa un riesgo, actualmente se encuentran en las primeras etapas, por lo que no esperan que impacte en las ventas del iPhone en el mediano plazo.

Y es que, en marzo pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció una demanda antimonopolio contra Apple, al acusar a la empresa de diseñar un monopolio ilegal en el mercado de teléfonos inteligentes, el cual excluye a los competidores y sofoca la innovación.

Además, el mes pasado en la Unión Europea entró en vigor una nueva legislación  que obligó a Apple a realizar ajustes importantes, ya que con la Ley de Mercados Digitales (DMA)  la empresa permitiría por primera vez a los usuarios descargar aplicaciones de tiendas de aplicaciones de terceros.

iPhone y sus otras cartas

De acuerdo con Counterpoint, la base instalada de Apple, que actualmente supera los 2,000 millones de dispositivos, ha creado un efecto volante en el crecimiento del negocio de servicios de la marca.

iPhone 15, de Apple, sale a la venta este viernes en tiendas físicas
Foto: iStock

En este sentido, la consultora indicó que Apple Store, seguida de Apple Care+, Apple Music y una suscripción completa a Apple One, ha impulsado puntos de inflexión para Apple con una base de dispositivos en crecimiento.

Lanzado en 2023, AppleOne podría convertirse en el mayor contribuyente a los ingresos por servicios de Apple. La estrecha integración de software y hardware que proporciona una experiencia de software y servicios unificada y homogénea a los consumidores, y una gran base instalada de consumidores premium crean una ventaja competitiva para Apple

dijo la consultora.

Además, los iPhone seguirán captando la mitad de los ingresos de la empresa y seguirán siendo la pieza central de su ecosistema, dado que las tendencias de ‘premiumización’ y el crecimiento en los mercados emergentes están beneficiando el negocio de su smartphone, lo cual compensaría las caídas en china.

“El crecimiento del iPhone en los mercados emergentes también debería ayudar al crecimiento futuro de otros productos de Apple, ya que muchos consumidores serán nuevos usuarios que ingresen al ecosistema iOS. A medida que estos consumidores se vuelven más dependientes de sus iPhones, es probable que gasten más en otros productos de Apple”, concluyó.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube