El gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades de México realizar una revisión en la Minera Tizapa, propiedad de Industrias Peñoles y localizada en Zacazonapan, Estado de México, al considerar que se ha producido una negación de los derechos laborales.

La queja fue presentada bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) señalado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y apunta que la minera mexicana se ha negado a reconocer al sindicato elegido por los trabajadores en una votación del 3 de marzo de 2023 y ha realizado despidos injustificados.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, liderado por el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, fue el encargado de solicitar la intervención de Estados Unidos.   

Las acciones que impiden a los trabajadores ser representados por el sindicato de su elección son un ataque directo a la libertad de asociación y a los derechos de negociación colectiva, fundamentales en el T-MEC y garantizados en la reforma laboral mexicana de 2019

apuntaron el Departamento de Trabajo y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos. 

Industrias Peñoles lleva a una nueva disputa entre México y EU

Esta es la solicitud 22 que se realiza bajo un MLRR del T-MEC desde que el acuerdo comercial entró en vigor el 1 de julio de 2020 y llegó en respuesta a una petición presentada por la organización sindical el 4 de marzo del presente año. 

Al activar el mecanismo de respuesta rápida, estamos reafirmando los derechos de los trabajadores a afiliarse libremente al sindicato de su elección y participar en actividades sindicales sin discriminación ni represalias. La acción de hoy desbloquea la promesa del T-MEC para los trabajadores que han sido despedidos ilegalmente, así como para aquellos que temen ser los siguientes

dijo la representante comercial de EU, Katherine Tai.

Tras el anuncio de las autoridades estadounidenses, México cuenta con 10 días para decidir si realiza o no la revisión solicitada y 45 días más para investigar los reclamos de los trabajadores y presentar sus conclusiones. 

Como parte del protocolo vinculado a las quejas laborales, Estados Unidos aplicó una suspensión a la liquidación de aranceles a bienes provenientes de la mina involucrada. La instalación que se encuentra en operación desde 1994 produce zinc, oro, plata y plomo. 

No dejes de leer:

Para más información visita nuestro canal de YouTube