Inbursa, Invercap y Principal podrían ser las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) más idóneas para adquirir las cuentas de trabajadores que dejará Citibanamex, sin que ello genere una mayor concentración del mercado.

Entre las 10 afores que conforman el mercado se registraron 70.43 millones de cuentas de trabajadores que ahorran para su pensión al cierre del 2021, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De este total, Citibanamex representó el 13.7% con un total de 9.61 millones de cuentas. 

 

Si Citibanamex tiene el 13% del total de las cuentas y el límite que marca la ley es del 20%, cualquier afore que sumando el 13% de Citi y no rebase el 20% podría ser un candidato para adquirir estas cuentas

expuso a EL CEO, Abraham Vela, expresidente de la Consar. 

No dejes de leer: Azteca también ‘hace cuentas’ para ver si adquiere afore de Citi

Inbursa tiene el 1.7% de cuentas y si se suma el 13.7% de Citi, tendría un total de 15.4%; mientras que Invercap tendría el 16.7% y Principal el 17.3%. 

Es importante recordar que Afore Principal concretó en 2018 la compra de las cuentas que tenía MetLife, que en ese entonces eran más de 600,000 cuentas. 

Afore Azteca, Coppel, Profuturo, Sura y XXI Banorte quedarían fuera porque tendrían más del 20% del mercado, aseguró Vela. 

¿Qué dice la ley?

El artículo 26 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) establece que ninguna afore debe concentrar más del 20% de las cuentas totales que se registren en el sistema, esto con el fin de mantener un adecuado balance y equilibrio entre los competidores. 

Ninguna afore debe tener más del 20% de las cuentas de los trabajadores, entonces es una restricción para la potencial adquisición de algunos de los participantes porque no podría exceder este número conforme a la Ley del SAR

dijo en entrevista, Bernardo González Rosas, presidente de Amafore. 

No te pierdas: ¿Qué pasará si tengo una cuenta o afore en Citibanamex?

Para Bernardo González, es prematuro decir cuál sería un posible comprador, “como dice el comunicado de Citi, la idea es que no solo lo compre un grupo de inversionistas, quizá pueda acabar listado en la Bolsa y la pueda adquirir cualquier persona que quiera estar en grupo Banamex”. 

Si bien Citi anunció la venta de su Afore, esto no implica que se vaya a fusionar con otra Afore. “Se debe esperar el proceso de venta para ver si será un nuevo inversionista el que adquiera la franquicia”, comentó. 

PensionISSSTE queda fuera por ser una afore pública 

PesionISSSTE al ser una afore pública no podría adquirir las cuentas de Citibanamex, aclaró Mario Di Costanzo, asesor financiero independiente y expresidente de la Condusef. 

Al ser una afore pública tiene muchas restricciones. En la manera en que está constituida ni siquiera puede generar utilidades y si registra, las reparte entre los trabajadores. Es una afore exclusiva para los trabajadores al servicio del Estado

dijo Di Costanzo 

También lee: Citi comenzará proceso de venta de Banamex en primavera

Durante 2021, PensionISSSTE registró 3.5 millones de cuentas, lo que representó el 5% del total de cuentas, de acuerdo con datos de la Consar. 

Banamex, una de las afores sobreviviente en 25 años del sistema 

Banamex ha sido una de las pocas sobrevivientes del mercado de Afores, pues cuando nació el sistema en 1997, esta institución financiera contaba con 1.36 millones de cuentas y cerró el 2021 con más de 9.62 millones de cuentas. 

En los 25 años que tiene el sistema de afores, Banamex ha sido testigo de la entrada de nuevos participantes, fusiones y ventas. De hecho, en 2001 fue cuando Citi adquirió Banamex y en 2003 se fusionó con Afore Garante.

Cuando nació el sistema de afores se contaba con 17 participantes, incluso antes de la crisis financiera del 2008-2009 llegaron a existir 21 participantes, pero después de dicho evento el mercado se fue reduciendo hasta llegar a 10. 

Citibanamex es de las pocas afores que mantiene un portafolio diversificado y de las que abogó por que se flexibilizara el régimen de inversión, el cual limita en 20% las inversiones en el extranjero. De hecho emitió diversos mandatos de inversión para mejorar los rendimientos que ofrece a los trabajadores. 

A lo largo de este cuarto de siglo, la industria de las afores ha logrado acumular un rendimiento histórico de 11.13% nominal y 5.38% real, según la Consar.