La reforma eléctrica que busca realizar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propiciará que la mitad de los mexicanos, o más de 60 millones de ellos, se queden sin luz, ya que la Comisión Federal del Electricidad (CFE) no podrá cubrir la demanda, advirtió Carlos de María, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE).

Al participar en la primera sesión de los Foros de Parlamento Abierto de la reforma eléctrica, el analista expuso que la reforma eléctrica como está planteada representará daños irreparables a México porque destruirá al 62% de la generación actual de energía nacional.

No te pierdas: Parlamento abierto: Electricidad debe ser un derecho constitucional 

Esto se debe a que la reforma busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genere 54% de la energía y las empresas privadas el 46% restante.

De María advirtió que la reforma eléctrica impone un modelo monopólico del pasado que es incompatible ante la realidad actual y que no satisface las necesidades tecnológicas requeridas, que pueden aportar las empresas privadas.

En los (años) 70 ni éramos más de 120 millones de mexicanos, ni se tenía el nivel de crecimiento actual. México no estaba integrado con el resto del mundo ni tenía firmados tratados con 50 países, ni se enfrentaba el problema del calentamiento global

mencionó el vicepresidente de la AMDE.

El analista subrayó que la reforma eléctrica implicará un paro económico en la industria y el comercio porque habrá problemas para cubrir la demanda de electricidad, lo que generará pérdidas de empleos.

A su vez, planteó que la reforma violará los tratados de comercio internacional y ambientales, lo que implicará indemnizaciones millonarias de México a otros países, que terminarán pagando los contribuyentes.

Finalmente, agregó que habrá daño reputacional para México y destrucción de su calificación crediticia.

CFE tiene el costo más elevado

En el mismo foro, Montserrat Ramiro, analista del sector energético, declaró que la reforma se sustenta en premisas falsas y generará que México se quede rezagado en energía.

Expuso que el costo de generación de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es de 1,413 pesos por Megawatt, mientras que en los privados es de 1,124 pesos por Megawatt.

Por su parte, las subastas de energía ofrecen costos de generación de 401 pesos en promedio, porque dan energía limpia.

  Se llama cambio tecnológico, el sol y el aire no cuestan y la estructura de costos es menor (…) Favorecer energías fósiles y debilitar la regulación no es congruente no con el bienestar ni con el futuro

 concluyó.

Lee: Certificados de Energía Limpia deben priorizarse en reforma eléctrica