En el marco de la huelga automotriz en Estados Unidos, los negociadores del United Auto Worker (UAW) y Ford han reducido sus diferencias sobre los incrementos salariales, después de una nueva oferta por parte del fabricante de automóviles estadounidense en medio de conversaciones “realmente activas”, dijeron fuentes consultadas por Reuters.
Se espera que el presidente del UAW, Shawn Fain, informe a los 150,000 miembros del sindicato en Ford, General Motors (GM) y la matriz de Chrysler, Stellantis, sobre los siguientes planes de la organización.
Sin embargo, aún no está claro si Fain ordenará una nueva ronda de huelgas o declarará que se han logrado avances en las negociaciones, suficientes para retrasar los paros laborales en plantas adicionales.
Además de estar en pláticas activas con Ford, el UAW ha intensificado sus conversaciones con la matriz de Chrysler, Stellantis.
Por su parte, Ford informó que había realizado una nueva oferta “integral” que incluía un “aumento salarial general de más de 20%, no compuesto” con un incremento de dos dígitos en el primer año; sin embargo, la compañía estadounidense no ha revelado más detalles.
La propuesta de Ford cuando se combina con ajustes por costo de vida ofrecidos previamente por el fabricante de autos, podría llevar a la oferta total a un incremento salarial cercano al 30% durante la vigencia de contratos, dijeron las fuentes de Reuters, que prefirieron permanecer en anonimato.
Sin embargo, el UAW y Ford no han anunciado acuerdo sobre otros temas importantes, incluidos los salarios y la representación sindical en futuras plantas de baterías, así como la presión del sindicato para volver a planes de jubilación que aseguren un nivel definido de beneficios.
Lee también: Huelga, sin impacto inmediato en GM; sus ventas aumentan 21% en el 3T23
Costos de la huelga
El costo de la huelga en GM refleja 16 días en los que se han detenido las actividades en una planta de ensamblaje en Wentzville, Missouri, para camionetas y furgonetas medianas.
El costo promedio indicado por día asciende a los 12.5 millones de dólares por día para GM, cifra que podría incrementar si el UAW cierra más producción de vehículos en las próximas semanas.
En este contexto, GM informó que ha asegurado una nueva línea de crédito de 6,000 millones de dólares hasta octubre de 2024. JP Morgan y Citibank figuran como los principales organizadores del acuerdo.
La nueva línea de crédito de GM reforzará su balance frente a una huelga prolongada que podría ampliarse hasta cortar la producción de sus vehículos más rentables, las camionetas Chevrolet y GMC, además de las SUV como el GMC Yukon y el Cadillac Escalade.
Los fondos adicionales requerirán que GM mantenga al menos 4,000 millones de dólares en liquidez global y 2,000 millones de dólares en liquidez estadounidense. Los términos del acuerdo de crédito también restringe a GM realizar fusiones o ventas de activos y limita otras deudas nuevas.
Por su parte, Ford obtuvo una línea de crédito de 4,000 millones de dólares, antes de que expirará el contrato de la UAW el pasado 14 de septiembre. El miércoles comunicó que despedirá otros 400 trabajadores en Michigan debido a las huelgas, después de haber recortado su personal previamente.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters