General Motors (GM) establecerá una línea de crédito de 6,000 millones de dólares para apuntalar la liquidez, una medida que indica que el fabricante de automóviles se está preparando para una huelga en las plantas estadounidenses que podrían prolongarse con costos que ya alcanzan los 200 millones de dólares.

La medida de la empresa automotriz con sede en Detroit para reforzar su posición financiera se comunicó en una presentación ante un regulador estadounidense. 

Al 30 de junio, la liquidez automotriz total de GM ascendía a 38,900 millones de dólares, por lo que no corre riesgo de quedarse sin efectivo a corto plazo, pero la nueva línea línea de crédito es una señal de que GM podría estar preparándose para un paro laboral prolongado por parte del United Auto Workers (UAW). 

La empresa ha estado intercambiando ofertas con el UAW, pero sus instalaciones han sido objeto de diversas huelgas de miembros del sindicato. 

La semana pasada la huelga cerró una planta de GM en Lansing, Michigan, que fabrica modelos SUV crossover Chevrolet Traverse y Buick Enclave, y otra en Missouri el 15 de septiembre, que elabora camionetas medianas Chevy Colorado y GMC Canyon.

Las ventas de los modelos fabricados en Missouri cayeron 10% en el último trimestre y la empresa informó que la huelga ha costado a GM 200 millones de dólares hasta el mes anterior. 

La huelga del UAW también ha afectado a las plantas operadas por los rivales de GM, Ford Motors y Stellantis. 

Te puede interesar: UAW busca concluir la huelga contra las automotrices con un aumento salarial de 30%

GM despedirá a más trabajadores

GM informó que planea despedir a otros 163 trabajadores en Ohio, debido a la huelga del UAW en dos plantas de ensamblaje y 18 centros de distribución de repuestos. 

El fabricante de autos anunció el despido de otros 163 trabajadores del UAW en la planta de GM en Toledo Propulsion Systems, que realiza transmisiones para las plantas de ensamblaje de Missouri y Landing Delta Township, ambas en huelga. 

En total, GM mencionó que se ha visto obligada a despedir a 2,100 trabajadores en cinco plantas en cuatro estados, incluida la interrupción de la producción en su planta automotriz de Kansas, debido a la huelga. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

 

Con información de Bloomberg y Reuters