Ventas de GM suben 21% en el 3T23
ad qro dic
Huelga, sin impacto inmediato en GM; sus ventas aumentan 21% en el 3T23

Huelga, sin impacto inmediato en GM; sus ventas aumentan 21% en el 3T23

En medio de una huelga por parte del sindicato United Auto Workers (UAW) contra las grandes automotrices de Detroit, General Motors (GM) informó que sus ventas en Estados Unidos lograron crecer durante el tercer trimestre de 2023. 

Según lo reportado por el fabricante de vehículos, sus ventas alcanzaron un incremento de 21.4% en el periodo de julio a septiembre de este año, en comparación con igual lapso de 2022, cuando la industria recién se iba recuperando de las fallas en la cadena de suministro.

La cifra registrada por GM superó de forma importante las expectativas de los analistas para la industria general, las cuales oscilaban entre 15% y 16%. 

Respecto al segundo trimestre, las transacciones de la estadounidense aumentaron más de 19% a aproximadamente 1.97 millones de vehículos vendidos en Estados Unidos. En la cifra se incluyeron 20,000 unidades eléctricas, las cuales alcanzaron ventas  28% mayores a las de los tres meses previos. 

Los modelos básicos más nuevos, como el Chevrolet Trax y el Buick Envista, fueron los principales impulsores de las ventas. En el caso de las unidades eléctricas, la SUV Chevrolet Blazer y la camioneta Silverado, mostraron un buen comportamiento, aunque lejos de lo mostrado por los grandes competidores del segmento como Tesla. 

Conoce más: Industria automotriz descarta una ‘alerta inminente’ en el mercado interno por huelga del UAW 

Afectaciones de la huelga

De acuerdo con el economista jefe de Cox Automotive, Jonathan Smoke,  es muy probable que el impacto de la huelga se refleje durante octubre, principalmente en modelos como las camionetas Chevrolet Colorado y GMC Canyon. 

Hasta ahora, el impacto ha sido moderado

señaló Smoke. 

Añadió que si la huelga se expande a otras fábricas los estragos serán más claros, sobre todo en vehículos con inventarios más ajustados, tal es el caso de las grandes SUV de Chevrolet y de Cadillac. 

La protesta de UAW comenzó el 15 de septiembre en contra de GM, Ford y Stellantis, con el objetivo de obtener un aumento salarial y recuperar algunas prestaciones laborales que se les retiraron años atrás. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de CNBC

back to top