El gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el de Estados Unidos, dirigido por Joe Biden, buscan colaborar de mejor manera en temas como la migración y la seguridad fronteriza. 

Para lograr fortalecer la relación entre ambas naciones, el mandatario mexicano ha recurrido una vez más a los empresarios nacionales que cuentan con buenas relaciones en Estados Unidos.

Este miércoles AMLO se reunió con Carlos Slim Helú, Carlos Slim Domit, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, para dialogar y pedir su asesoramiento previo a la reunión de alto nivel con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, según reportó el periodista y director general de EL CEO, Mario Maldonado. 

Durante la administración de Donald Trump, el titular del Ejecutivo mexicano ya había consultado a los empresarios sobre los temas a tratar. Incluso Bernardo Gómez fungió como facilitador en algunas reuniones entre los gobernadores, las cuales fueron gestionadas a través del yerno de Trump, Jared Kushner.  

A lo largo del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad México-EU, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, reiteró el compromiso del país para combatir el tráfico de drogas y urgió al vecino del norte a reforzar sus acciones contra el tráfico de armas. 

Por su parte, Blinken se unió a este llamado y subrayó que se debe trabajar para lograr un progreso en la región

En sus mensajes de apertura, cada una de las delegaciones resaltó el trabajo que han hecho de forma conjunta en materia de seguridad. Mientras la encargada de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, aseguró que tanto AMLO como Biden tienen clara la necesidad de atender la migración y el consumo de drogas

No dejes de leer: México, EU y Canadá acuerdan fortalecer acciones en temas de narcotráfico, migración y tráfico de armas

Muro entre México y EU

Ante la mayor afluencia de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, el gobierno estadounidense ordenó el fortalecimiento del muro fronterizo en varias zonas del valle del río Grande

En un documento publicado el miércoles, se detalló que las labores de construcción incluirán la edificación de barreras físicas y vías para “prevenir la entrada” ilegal de migrantes.

 

Al respecto, Biden señaló que no puede impedir el uso de fondos federales para construir secciones del muro fronterizo entre Estados Unidos y México después de que el Congreso asigne el dinero, pero agregó que no cree que estas barreras funcionen.

Por su parte, López Obrador calificó la decisión de Washington como un “retroceso” y aseguró que la decisión no ayuda a resolver el verdadero problema. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters y El Universal