Maria Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informó sobre el proceso en contra del complejo minero Buenavista del Cobre, empresa del conglomerado Grupo México, por el desastre ambiental del Río Sonora.

El accidente del 6 de agosto de 2014, es considerado el peor desastre ambiental de la minería en México. En su momento se pidió la creación de un fideicomiso para reparar el daño ambiental y Grupo México creó uno por 1,232 millones de pesos (mdp), dijo la secretaria en la conferencia de prensa mañanera.

De estos, solo 7.8 mdp fueron otorgado directamente a las personas afectadas de salud; 71.1 mdp gastados en una Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (UVEAS); 32.4 mdp en estrategia de comunicación social; 185 mdp en tinacos y 4.7 mdp en una planta potabilizadora en Bacanuchi que solo operó 2 años.

En 2017, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) tuvo por cumplidas las medidas correctivas por parte de la minera y ese mismo año, Grupo México cerró el fideicomiso. 

Medidas del gobierno de AMLO ante el desastre ambiental de Grupo México

La secretaria señaló que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reabrió el caso al considerar que los daños no habían sido corregidos, con ello dejó sin efectos el convenio de extinción del fideicomiso. 

El mandatario mexicano solicitó en 2020 un dictamen diagnóstico ambiental que concluyó que el diseño hidrológico del sistema de presas Tinajas 1 fue inadecuado, lo que indica que el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado fue responsabilidad de Grupo México.

En la conferencia de prensa de AMLO, se señaló que la empresa de Germán Larrea ha ignorado en diversas ocasiones las invitaciones de la autoridad ambiental para sesionar e iniciar labores.

La actual SEMARNAT no acepta que se remedió el daño ambiental que causó Grupo México. El derrame no fue un accidente

se dijo en la conferencia.

Propuesta de plan de remediación

Ante el problema, el gobierno de AMLO propuso un plan de remediación que consiste en una mesa de diálogo con Grupo México para la implementación de un proyecto que consta de 5 fases.

La primera es establecer plantas potabilizadoras para abastecer a 24 comunidades con una inversión de 295 mdp, posteriormente la remediación en agua, aire y suelo. Aunado a ello, se creo un plan de justicia para Cananea y Río Sonora.

El plan de justicia se basa en crear pensiones para los mineros de Cananea, de acuerdo Luisa Maria Alcalde, secretaria de Gobernación, refirió que Grupo México creó un fideicomiso de 300 mdp para 1,409 mineros.

Se continúa un diálogo con la empresa, que permita reivindicar esta lucha histórica de más de 800 trabajadores

señaló la secretaria de Gobernación.

Además, Luisa María Alcalde señaló que quedan pendientes la resolución de un juicio penal y una denuncia que se han mantenido con la empresa de Larrea. El primero que tiene que ver con el fideicomiso y la reparación del daño ambiental; el segundo es por parte de la SEMARNAT en 2023 derivado del derrame.

Están siguiendo su curso tanto la denuncia penal como el juicio pendiente. Seguimos avanzando en las mesas de diálogo

señaló Luisa María Alcalde.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube