Grupo México Transportes (GMXT), la división ferroviaria de Grupo México, descartó su participación en el Tren Maya, uno de los proyectos más ambiciosos y controvertidos planteados por la futura administración de Andrés Manuel López Obrador.
“Daremos soporte técnico en lo que sea que el gobierno necesite y estaremos ahí. No es algo en lo que estemos considerando invertir. Como saben, este es un tren de pasajeros (y la empresa se enfoca en el segmento de carga). Sin embargo, estaremos ahí por lo que el gobierno pudiera necesitar”, dijo Fernando López Guerra, director de Administración y Finanzas de la compañía durante una llamada telefónica con analistas.
Grupo México está dedicado principalmente al transporte de carga con segmentos como agricultura, intermodal (contenedores), metales y minerales, automotriz, químicos, energía, industrial, cemento y metales.
La empresa sí tiene experiencia en la operación de transporte de pasajeros con El Chepe, una ruta de 653 kilómetros que inicia en los Mochis, Sinaloa y termina en Creel, Chihuahua. Sin embargo, la operación de pasajeros es tan pequeña, que no figura como un segmento representativo dentro de sus resultados.
Los ingresos que reporta El Chepe para el grupo son mínimos. No es que este proyecto no esté consolidando, sino que la participación ni siquiera se menciona en sus reportes financieros
explicó Fernando Bolaños, analista del sector en Monex.
Sin embargo, de acuerdo con el analista, la empresa de Germán Larrea es una de las dos empresas que tiene el conocimiento necesario para apoyar de forma técnica la construcción del Tren Maya.
“Grupo México y Kansas Sur son los expertos en vías férreas y por supuesto su expertise podría ayudar a la construcción”, agregó el analista de Monex.
Conoce aquí el proyecto del Tren Maya a detalle: la ruta y la logística, según un documento
Cerca de las 11 de la mañana de este miércoles, las acciones de GMXT se posicionaban en 30.50 pesos por título, prácticamente sin movimientos con respecto a su cierre previo.
El segmento que más aporta a sus ingresos es el de Agricultura, seguido por Intermodal.
En el tercer trimestre de 2018, la empresa tuvo un aumento de 9% en sus ingresos con 11,462 millones de pesos. Un aumento de 11% en su EBITDA a 5,035 millones de pesos y un aumento de 11% en su utilidad con 1,621 millones.
Sus planes de inversión para 2019
El próximo año la empresa invertirá 9,049 millones de pesos, de los cuales el 48% se destinará para el mantenimiento de su infraestructura ferroviaria.
El 14% se destinará en concepto de eficiencia, en equipamiento y tecnología, el 18% será para crecimiento, enfocado en la adquisición de 24 locomotoras y el restante 19% corresponderá para la estrategia que incluye el nuevo corredor Chihuahua-Ojinaga.