Alberto Baillères González fue uno de los empresarios más importantes de México que logró consolidar una serie de negocios en distintos sectores, entre ellos, cuatro empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) controladas por Grupo Bal.

El mexicano, que falleció el 2 de febrero a los 90 años de edad, heredó de su padre, Raúl Baillères, las compañías Industrias Peñoles, El Palacio de Hierro, Fresnillo, Cervecería Moctezuma, Manantiales Peñafiel, Valmex, La Nacional y La Provincial.

Al tomar las riendas del negocio tras la defunción de su padre en 1967, Baillères se desprendió de Cervecería Moctezuma y Peñafiel, y en 1973 fusionó La Nacional y La Provincial en el Grupo Nacional Provincial (GNP).

Las empresas de Baillères actualmente se encuentran controladas por Grupo Bal, un conglomerado con actividades en el sector minero, energético, asegurador, financiero y de consumo, el cual es representado por su hijo Alejandro Baillères Gual. 

Alberto Baillères González

Puedes leer: Alberto Baillères, el tercer hombre más rico de México fallece a los 90 años de edad

Fortuna de Alberto Baillères

La fortuna del empresario rondaba los 8,480 millones de dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg. Sus cuatro empresas que cotizan en bolsa —GNP, Palacio de Hierro, Peñoles y Fresnillo—, poseen un valor de mercado conjunto de 164,030 millones de pesos actualmente.

Cerca del 70% de las acciones de la minera Peñoles están en manos de la familia Baillères, mientras que en Palacio de Hierro y GNP Seguros, tienen 98% y 72% del control, respectivamente.

 

También lee: Grupo BAL: Estos son los negocios que consolidó Baillères

Valor de mercado de sus empresas 

Industrias Peñoles, dedicada a la explotación minera, fundición, refinación, manufactura de metales no ferrosos y fabricación de productos químicos y refractarios, posee un valor de mercado de 112,290 millones de pesos, de acuerdo con datos de Investing.com.

Actualmente es uno de los dos mayores productores de plata afinada en el mundo y es líder latinoamericano en la producción de oro y plomo afinados; se encuentra entre los principales productores mundiales de zinc afinado y sulfato de sodio. 

La aseguradora GNP cuenta con más de cuatro millones de clientes en los ramos de Vida, Gastos Médicos Mayores, Daños y Autos. Su valor de mercado es de 26,620 millones de pesos.

Por otro lado, Grupo Palacio de Hierro controla empresas dedicadas principalmente a la comercialización de artículos y accesorios para uso personal y para el hogar. Su valor de mercado asciende a 18,520 millones de pesos y es conocida como la tienda departamental de más prestigio en México.

En tanto, Valmex es una operadora de fondos de inversión que administra diversos portafolios de activos financieros.

Bajo la batuta de Baillères, el grupo incursionó en el sector energético tras la reforma aprobada el sexenio pasado y en 2015, anunció la creación de Petrobal, empresa dedicada a la exploración y explotación de petróleo.

En cuanto al valor de mercado de la minera Fresnillo, principal productor de plata a nivel mundial y el más importante de oro en México, asciende a 6,600 millones de pesos, cuenta con seis minas en operación en Fresnillo, Saucito, Ciénaga, Herradura, Noche Buena y San Julián.  

No dejes de leer: ¿Quiénes son los empresarios mexicanos más ricos del mundo?

Con información de Italia López