Goldman Sachs pagó más de 12 millones de dólares a un ejecutivo veterano que se quejó internamente sobre un lugar de trabajo tóxico para las mujeres en los niveles más altos de la firma más prestigiosa de Wall Street.

El banco llegó a un acuerdo con el socio saliente hace dos años, en un trato que mantuvo en secreto su relato detallado de altos ejecutivos que hacían comentarios desdeñosos sobre las mujeres

según personas con conocimiento del asunto. 

Los peldaños superiores de la empresa se vieron sacudidos por los comentarios que describió y la lista de personas que supuestamente estaban detrás de ellos, incluido el CEO David Solomon.

David M. Solomon, presidente y CEO de Goldman Sachs.

 

El pago confidencial es probablemente uno de los más grandes de su tipo en Wall Street, donde las empresas usan sus bolsillos para evitar que se hagan públicas las acusaciones de comportamiento problemático

Además, el socio retrató una cultura de liderazgo que favorece a los hombres, maltrata a las mujeres y les paga menos, dijeron las personas, que pidieron no ser nombradas por tratarse de un asunto privado.

También lee: ExxonMobil enfrenta fuga de talento por diferencias empresariales

CEO de Goldman vinculado a comentarios ‘fuera de lugar’

Respecto al CEO de Goldman, David Solomon, la denuncia alega que una vez se jactó en una reunión de colegas masculinos haciendo comentarios fuera de lugar sobre ‘actos sexuales’, dijeron las personas. 

Tres ejecutivos, que escucharon el comentario o lo escucharon en ese momento, dijeron que estaban sorprendidos porque estaba muy fuera de lugar para el CEO. Ninguno sabía que luego se convertiría en parte de una queja al banco.

Solomon, de 60 años, no fue el foco principal de la denuncia, que buscaba esbozar un problema institucional

dijeron las personas. 

Proporcionó ejemplos de disparidades salariales, agregaron las personas, con el objetivo de mostrar que la empresa otorga paquetes más pequeños a las mujeres. Y hubieron más incidentes de comentarios despectivos por parte de otros gerentes, como el exjefe de investigación de inversiones Steven Strongin.

La posibilidad de “vergüenza” para el banco impulsó su decisión de llegar a un acuerdo, dijeron, especialmente en un momento en que su nuevo CEO, que asumió el cargo en octubre de 2018, promocionaba públicamente los esfuerzos de Goldman Sachs para mejorar la diversidad.

Cabe destacar que la mayoría de los incidentes descritos ocurrieron en 2018 y 2019. No está claro cómo se estructuró el acuerdo.

También lee: Goldman Sachs reporta 44% menos ganancias en el 3T22 respecto a 2021

Con información de Bloomberg