fbpx
Gasoducto

13 de septiembre 2019 | 5:00 am

La Comisión Federal de Electricidad contará en 2020 con 48,838 millones de pesos para pagar servicios de transporte de gas natural, es decir 8,319 millones de pesos extra en comparación con 2019.

Sin embargo, la falta de transparencia en los acuerdos de la empresa productiva del Estado deja dudas sobre los fondos a utilizarse en cuotas y labores de mantenimiento, incluso hay dudas sobre la necesidad de un mayor monto tras el acuerdo con Fermaca.

Me parece que al menos el contrato de Tuxpan, que ya está listo para comenzar a operar, debe haber sido incluido en este presupuesto, pero hay otros que no están listos (…) también puede ser que existan otros contratos escalonados que tienen que considerarse al momento de aumentar los fondos

Paul Sánchez, Director, Ombudsman Energía México

La CFE comenzó las negociaciones de los contratos de siete gasoductos en febrero de este año, con el objetivo de eliminar los pagos que se estaban realizando a instalaciones que todavía no estaban operando.

De acuerdo con fuentes familiarizadas con las negociaciones, los contratos pasaron de un esquema escalonado ascendente a un esquema de cuotas fijas. Sin embargo, la falta de transparencia en las negociaciones ha impedido conocer cuánto aumentaron los montos a pagar durante los cinco años restantes del sexenio, así como el año en que las cuotas serán menores que en los contratos anteriores.

Otro punto de disputa es si los 45,838 millones asignados en el PPEF 2020 ya prevén un alza de las cuotas destinadas a los contratos de Fermaca: Adrián García Gómez, investigador del CIEP, considera que el avance de las negociaciones da pie a pensar que ya estaban incluídas, pero Gonzalo Monroy, director de GMEC piensa que seguramente no fueron contempladas y serán incluídas en las revisiones previas a su aprobación final.

Tampoco queda claro qué porcentaje del aumento es atribuible a la modificación en las cuotas de los siete gasoductos: si el valor total de los contratos es de 12,000 millones de dólares, el pago máximo anual sería de alrededor de 8,000 millones de pesos para un contrato de 30 años. Esto representa el 16.4% del presupuesto asignado para 2020.

Sin embargo, las condiciones de los otros contratos firmados por la administración anterior, los futuros proyectos de infraestructura, y proyectos alternativos como el transporte a través de pipas, tampoco tienen sus gastos transparentados, por lo que el destino de los fondos permanece como una incógnita.

Definitivamente es información que tendría que estar transparentada de manera distinta. La negociación y los contratos no están publicados en el portal de obligación de transparencia o en el de CFE. La lógica de estos recursos es distinto de la que puede haber en una empresa privada que alude al secreto comercial(…) Si realmente quieren ser una empresa productiva tienen que actuar y cambiar su cultura organizacional

Fernanda Ballesteros, Coordinadora del Programa de Regulación y Competencia Económica, México Evalúa

Apenas el día de ayer, el Centro Nacional de Control del Gas Natural y el Consejo Coordinador Empresarial anunciaron un acuerdo para “manejar los desbalances de gas y dar certeza de sus costos”. Uno de los principales costos asociados es precisamente el de transporte, por lo que esta iniciativa podría tener consecuencias positivas en materia de transparencia.