Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) mantuvo los ingresos en números verdes, pero enfrentó un retroceso de 3.7% en la utilidad neta durante el primer trimestre de 2024. La compañía también informó un descenso de pasajeros en los principales aeropuertos bajo su administración, como Guadalajara, Tijuana y Los Cabos.
Los ingresos totales de GAP fueron de 8,495 millones de pesos (mdp), 1.9% superiores a los obtenidos en el mismo periodo del año previo. Las finanzas de la compañía se sostuvieron gracias a las entradas por servicios no aeronáuticos en México y Jamaica, los cuales fueron de 223.5 mdp y crecieron 15.2% interanual.
Por otro lado, la utilidad neta del grupo se estableció en los 2,471 mdp, que contrasta con los 2,585 mdp obtenidos en 2023. En tanto, el EBITDA fue de 4,648.9 mdp, un retroceso de 1% año contra año.
Arrendamientos y negocios mantienen a GAP
GAP explicó en su informe trimestral que presentó una disminución de 1.9% o 68.4 millones de pesos en ingresos dentro de los aeropuertos de México. Esto se debió a un decremento de 0.6% en el tráfico de pasajeros y al cumplimiento de solo el 97% de las tarifas máximas.
Pero, los números de la compañía reviraron gracias al incremento en servicios no aeronáuticos. Los ‘protagonistas’ fueron las rentas de espacios comerciales nuevos y la renegociación de contratos.
Entre las principales líneas, estuvieron los alimentos y bebidas, locales comerciales, arrendamiento de espacios y de autos. En conjunto, los negocios operados directamente por GAP crecieron 18.5% o 71.3 mdp.
Los aeropuertos de Jamaica del grupo experimentaron un incremento de 0.2% en ingresos relacionados con la aviación. Al mismo tiempo, sufrieron una disminución de 1.1% interanual en entradas por servicios no aeronáuticos, lo cual representó 1.2 millones de dólares.
Principales aeropuertos de con caídas en pasajeros
Las principales terminales de GAP sufrieron una caída de pasajeros durante el primer trimestre del año. Guadalajara mostró retroceso de 0.3% y registró 4.16 millones de visitantes. En ese sentido, Tijuana disminuyó 5.7% y estableció su tráfico total en 2.94 millones de personas, mientras que los usuarios del cruce fronterizo CBX cayeron 9.4%.
El aeropuerto de Los Cabos registró un decremento de 0.3% durante el periodo y se estableció 2.04 millones de pasajeros. Las terminales de Mexicali, Morelia y Hermosillo también informaron números inferiores a los recabados en el primer trimestre de 2023.
Mientras tanto, el aeropuerto de Los Mochis lideró el crecimiento del Grupo Aeroportuario del Pacífico, pues pasó de 96,100 a 128,200 pasajeros en los primeros tres meses del 2024, 33.4% más que en el año previo. Manzanillo también experimentó un incremento de 31.7%, al establecerse en 76,200 pasajeros.
También puedes leer:
- ¿Qué pasará con los aeropuertos y la aerolínea de Sedena? Hay dos escenarios a futuro
- Ingresos de Asur crecen a doble dígito pese a caída de pasajeros en aeropuerto de Cancún
- Iberia descarta utilizar el AIFA por falta de conectividad; ‘no es un capricho’
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.