La empresa china Ganfeng Lithium, en conjunto con Bacanora Lithium y Sonora Lithium —dos de las unidades con las que busca desarrollar un proyecto de litio en el norte de México—, registraron un caso de arbitraje contra el gobierno federal tras el rechazo a una concesión minera que la compañía tenía en el país.

Según una publicación del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI), la solicitud se da después de que las negociaciones no llegaran a buen puerto y la Secretaría de Economía (SE) mantuviera su postura de retirar nueve concesiones mineras localizadas en Sonora, las cuales son claves para la compañía asiática, ya que es uno de los principales fabricantes de baterías de litio de China.

El litigio se centra en el Proyecto de Litio de Sonora, el cual comenzó desde hace casi una década y donde participaba Bacanora Lithium, la cual fue adquirida por la empresa asiática este año.

Además, se produce tras la nacionalización del metal blanco por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que declaró al mineral como sector estratégico y por ello se le dio derecho exclusivo de su explotación y comercialización al Estado. Esto llevó a un retiro de concesiones a los propietarios que no estuvieran cerca de la fase de producción.

Ganfeng y las concesiones de litio en México

En septiembre pasado, el gobierno mexicano, por medio de la Dirección General de Minas (DGM), canceló nueve concesiones relacionadas con la extracción del metal blanco a Ganfeng por considerar que no cumplió con los niveles mínimos de inversión para mantener los permisos.

Tras éste hecho, la compañía asiática dijo que buscaría recursos adicionales conforme a la legislación mexicana o internacional, donde no excluía una presentación de un arbitraje internacional o una demanda por anulación.

Ganfeng Lithium ha señalado que ha cumplido con los requisitos que solicita el Estado mexicano, no obstante, Alfonso Duarzo, gobernador de Sonora, ha subrayado que la empresa no cumplió en tiempo y forma con el proceso, además del incumplimiento de otros requisitos.

Con información de Reuters

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube