El 18 de febrero de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de utilidad pública para un yacimiento de litio de gran relevancia en el país, ubicado en Sonora. Un año y más de un mes después, todavía no hay una ruta clara de qué pasará con la explotación de esta zona, la primera bajo tutela del gobierno.

Las 234,855 hectáreas expropiadas en los municipios colindantes entre Sonora y Chihuahua ahora pueden ser explotadas por Litio para México. Sin embargo, la empresa estatal sigue ‘verde’ y apenas este 2024 logró obtener el primer dinero propio dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

En tanto, los proyectos parecen seguir en una fase de exploración y no reportan producción. Este paso no es suficiente para atraer a inversionistas o fabricantes de baterías. Además, expertos apuntan a que el país quedó ‘mal parado’ en el sector después de cancelar las concesiones a Ganfeng Lithium –alias Bacanora Lithium– bajo el argumento de bajas inversiones.

Litio para México ya tiene dinero, pero no tanto

La empresa Litio para México, que se encargará de explotar el mineral utilizado primordialmente para crear baterías –como las de los autos eléctricos– operó durante los años anteriores con presupuesto de otras partidas de la Secretaría de Energía (Sener).

En 2024, por primera vez, Litio MX fue contemplado en el PEF. El gobierno le asignó la cantidad de 9.76 millones de pesos. Según el documento, este se utilizará solo para pagar servicios personales y no considera más dinero para gastos de operación o algún subsidio.

El presupuesto dado a Litio para México es casi 10 veces menor que el que tendrá la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de 97 millones de pesos. Además, es ligeramente inferior al del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), que recibió 9.9 millones.

Parados sobre una mina de oro (o litio)

En tanto, México seguirá parado sobre una mina de oro, o literalmente, de litio. Este no se podrá aprovechar hasta que haya una estrategia clara para la exploración, extracción e industrialización. Porque el material, en su forma pura, es un ente terroso que necesita fuertes procesos para convertirse en algo utilizable.

La República Mexicana es el undécimo país con mayores reservas de este material a nivel mundial, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, con un estimado de 1.7 millones de toneladas.

En otras latitudes, circuló que Ganfeng que aumentará la participación que tiene en una minera de litio argentina. Esto mientras mantiene un pleito legal con el gobierno para recobrar el control de la explotación del mineral en el país.

Lee más sobre #InformaciónConfidencial: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.