Las ganancias de Alsea, dueña de marcas como Starbuks, Domino’s o Vips, registró una caída de 66.9% en su utilidad neta en segundo trimestre del año, al reportar ganancias por157 millones de pesos.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las ventas de la compañía aumentaron 2.3% a 19,052 millones de pesos, impulsadas por la continua solidez del consumo, la preferencia por su marcas y estrategias comerciales efectivas principalmente en México.

El director general de Alsea, Armando Torrado, explicó que, a pesar de los retos macroeconómicos en algunos países donde operan, lograron mantener un crecimiento en sus ingresos.

Mientras que su EBITDA alcanzó los 2,739 millones de pesos entre abril y junio pasados, lo que representó un avance de 7.6% contra el mismo trimestre del año pasado, debido a mejoras en el costo de insumos.

Las apuestas de Alsea

Armando Torrado expuso que el segmento de Restaurantes de Servicio Completo ha mostrado un crecimiento significativo, gracias a la innovación de nuevas plataformas de platillos y bebidas en Ginos, Chili’s, Italianni’s, así como ofertas de valor atractivas en Vips México, que han impulsado el tráfico.

“En Domino’s, el canal de dine in y takeaway han sido un pilar clave en la estrategia teniendo mayor dinamismo en el trimestre. Adicionalmente, el despliegue de nuestra nueva aplicación en México ha tenido éxito, incrementando la tasa de conversión de nuestros consumidores que eligen el canal online”.

El boicot en Europa a Starbucks

Torrado precisó que en el segmento de Cafeterías mantuvieron un sólido desempeño derivado del servicio y que continuaron con la apertura de formatos que impulsan una mayor rentabilidad y una oferta de productos innovadores, lo que compensó la continua presión en Francia y los Países Bajos.

Las ventas de Alsea Europa representaron el 28.9%  del total; las cuales cerraron en 5,503 millones de pesos en el segundo trimestre, una disminución del 2.7% respecto al mismo periodo de 2023.

De acuerdo con la compañía, excluyendo el efecto de tipo de cambio, crecieron 0.8% impulsadas por estrategias digitales e innovación en productos, así como al desempeño positivo de los Restaurantes de Servicio Completo en España,

Sin embargo, dijo que esto fue “contrarrestado por el boicot hacia marcas americanas, especialmente en Francia y Países Bajos y, un entorno de consumo retador en Comida Rápida principalmente en el canal de delivery”.

Las ventas mismas tiendas tuvieron un crecimiento de 1.9% en el segmento de Restaurantes de Servicio Completo, mientras que en el segmento de Comida Rápida y Starbucks disminuyeron 2.2% y 9.9%, respectivamente.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.