Los Otros Negocios de Televisa, que integran Juegos y Sorteos, Futbol y espectáculos, Editorial y hasta Radio lograron incrementar sus ingresos en 2019, pese a la venta de algunas divisiones y ajustes estratégicos de la televisora.

Aunque los ingresos de Otros Negocios contribuyen apenas con el 7.7% de las ventas totales del grupo, durante el año pasado reportaron en conjunto un crecimiento de alrededor de 10%, de acuerdo con el informe anual 2019 de Grupo Televisa.

Ese año, los ingresos en este segmento ascendieron a poco más de 8,200 millones de pesos, impulsados principalmente por los ingresos de la división de Juegos y Sorteos, así como de Futbol y otros espectáculos.

El año previo, los ingresos de Futbol y otros espectáculos representaron el 36.6%, mientras que  Juegos y Sorteos significó el 36.3% del total.

En el informe anual de 2019, la televisora reportó ingresos por poco más de 3,000 millones de pesos en la división de Futbol y otros espectáculos, no solo por percibir ingresos nacionales, sino también ingresos por exportación y a pesar de que la televisora se deshizo de su participación en Ocesa.

Pero no fue lo único. Juegos y Sorteos fue otro de los negocios que creció durante 2019, fue el décimo año consecutivo de crecimiento en rentabilidad, a pesar de una mayor competencia y nuevas normas fiscales en varios estados del país.

De hecho, la compañía tiene planes de ampliar su portafolio de productos durante este año y concluir el plan trianual de renovación para todos los establecimientos, pese a la contingencia por el COVID-19 y los planes de ajustar gastos, salarios y contrataciones en 2020.

Los ingresos de este negocio ascendieron a poco más de 2,974 millones de pesos en 2019.

La radio, otra historia

Durante 2019, la televisora no solo concretó su venta del 40% en Ocesa a Live Nation Entertainment, sino además acordó la venta de su 50% en Radiópolis a Grupo Alemán, un acuerdo que no se ha concretado y que ha sufrido varios tropiezos.

Si bien la venta de la participación accionaria de Televisa en el negocio de
Radio se consumó para efectos legales y fiscales al 31 de diciembre de 2019, esta transacción se considera como mantenida para la venta para efectos de la información financiera, ya que la participación con derecho a voto de la compañía en Radiopolis continuará hasta que el pago total del precio de compra sea realizado por el adquirente.

 precisó Televisa en el informe 2019. 

Por ese motivo, el Grupo clasificó los activos (1,675,426 mdp) y los pasivos (432,812 mdp),
relacionados con su negocio de Radio como mantenidos para la venta en su estado de situación financiera consolidado al 31 de diciembre de 2019.

En marzo pasado, Televisa celebró un acuerdo con Corporativo Coral y su obligado para completar esta transacción, entre otras cosas, mediante, el pago de un monto inicial de 603.4 millones de pesos en ese mes, y el monto restante de 644.6 millones en junio de 2020.

Estos pagos, aunados al pago de un dividendo de Radiópolis a Televisa al concluir el
plazo de esta transacción en junio de 2020, por un monto de aproximadamente 300 millones de pesos.