Luego de la turbulencia que han vivido los mercados financieros, abril fue un mes de recuperación. En México, 15 de las 49 emisoras más operadas lograron un rendimiento de, al menos, 13% en el mes.

Las alzas más pronunciadas las lograron: Quálitas, dedicada la industria de seguros, Alfa, conglomerado petroquímico, automotriz y de alimentos, y Volaris, aerolínea de bajo costo; sus incrementos fueron de 63.07, 54.06 y 41.82%, respectivamente, en abril.

Los mercados continuaron presentando volatilidad ante los impactos del COVID-19, pero la fuerte inyección que realizarán algunos Bancos Centrales, así como la desaceleración en el ritmo de contagio provocaron que los inversionistas presentaran mayor confianza respecto al mes anterior

publicó Black WallStreet Capital.

El avance de las acciones de Quálitas coincide con resultados trimestrales positivos. La emisora tuvo un incremento de 14.5% en primas emitidas y su utilidad neta aumentó 20.4% anual a 1,440 millones de pesos el primer trimestre del año. Así, anotó su segunda utilidad más alta.

Otro aspecto que jugó a favor de la aseguradora fue su ingreso, al S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el 27 de abril. La emisora consiguió entrar a este club gracias al incremento en el valor de mercado y la liquidez de su acción.

Los incrementos mensuales no fueron exclusivos de algunas emisoras. El IPC subió 5.54% en abril, su mejor desempeño mensual desde enero de 2019.

Deberías leer: Monitor de reportes trimestrales del primer trimestre de 2020 de las empresas del IPC

En la parte negativa, 12 emisoras (de las 49 más operadas) cerraron el mes en terreno negativo. Unifin fue la más castigada por el mercado y tuvo una baja de 31.21%.

Unifin reportó resultados mixtos en el primer trimestre. Si bien el portafolio de la emisora aumentó 35% a 63,340 millones de pesos, las pérdidas cambiaras impactaron en el ingreso, mientras que los gastos operativos aumentaron 15%.

Unfin es una empresa dedicada al arrendamiento y ofrece asesoría financiera a pequeñas y medianas empresas.

Lo único que queda claro es que iniciaremos mayo con el mismo nivel de incertidumbre y a las expectativas de las noticias que vayan surgiendo respecto al COVID-19. No se descarta una nueva corrección, pero tampoco que en el año se observen máximos históricos

dijo Black WallStreet Capital.