Ford nombró como nuevo CEO a Jim Farley en sustitución de Jim Hackett, quien ocupó el cargo desde 2017. 

A partir del 1 de octubre, Farley asumirá la dirección ejecutiva y trabajará durante los próximos dos meses junto a Hackett en un proceso de transición de liderazgo.

Bajo la dirección de Hackett, Ford apostó a la nueva era de vehículos e impulsó la reestructuración interna, ampliando la cartera de productos y reduciendo la burocracia.

No obstante, desde que Hackett llegó al puesto en mayo de 2017, la acción de Ford ha bajado 40%, según datos de Bloomberg.

Farley colaboró ​​con Hackett en los últimos tres años para desarrollar y ejecutar un plan a fin de transformar a Ford en un negocio de mayor crecimiento y mayor margen. 

“Jim Farley combina una sensación innata para los automóviles y los clientes con grandes instintos para el futuro y las nuevas tecnologías que están cambiando nuestra industria. La pasión de Jim por los grandes vehículos y su intenso impulso por los resultados son bien conocidos, y también lo he visto convertirse en un líder transformador con la determinación y previsión para ayudar a Ford a prosperar en el futuro”, dijo el presidente ejecutivo de la firma, Bill Ford. 

El nuevo CEO se unió a Ford en 2007 como jefe global de marketing y ventas y pasó a liderar Lincoln, Ford Sudamérica y Ford de Europa.

Amo a Ford y me siento honrado por la oportunidad de servir y crear valor para los empleados, clientes, concesionarios, comunidades y todos nuestros grupos de interés de Ford. Jim Hackett ha sentado las bases para un futuro realmente vibrante y hemos progresado enormemente en los últimos tres años. Estoy muy emocionado de trabajar junto con todo el equipo de Ford para realizar todo el potencial de esta gran compañía en una nueva era,

indicó Farley.

En abril de 2019, Farley fue elegido para dirigir el equipo de nuevos negocios, tecnología y estrategia de Ford y ayudó a la compañía a determinar cómo capitalizar los cambios en la industria, como plataformas de software, conectividad, inteligencia artificial, automatización y nuevas formas de propulsión.

Hackett, quien continuará como asesor especial de Ford hasta marzo de 2021, dijo que es el momento adecuado para dejar el cargo.

Mi objetivo cuando asumí el cargo de CEO fue preparar a Ford para ganar en el futuro. Lo más difícil para una empresa longeva es cambiar para enfrentar los desafíos del mundo al que está entrando. Estoy muy orgulloso de lo lejos que hemos llegado en la creación de un Ford moderno y soy muy optimista sobre el futuro,

dijo Hackett.

A las 8:40 am (hora de Ciudad de México), las acciones de Ford suben hasta 2.99%, a 6.89 dólares y en lo que van del año acumulan una caída de 28%, según datos de Investing.