Alphabet colocó este lunes 10,000 millones de dólares en el mercado de deuda corporativo de grado de inversión, la mayor emisión en la historia de la matriz de Google, que además registró los menores costos de financiamiento para la compañía. 

De los 10,000 millones de dólares en oferta, el tramo de 1,000 millones a cinco años se emitió con un cupón de 0.45%, el menor visto a ese vencimiento desde que Apple colocó notas a cinco años por 1,500 millones de dólares al 0.45% en 2013.

El apetito de los inversionistas fue fuerte por la deuda a seis tramos del gigante tecnológico, ya que las bajas tasas de interés y la compra de bonos corporativos por parte de la Reserva Federal (Fed) continúan respaldando la emisión de estos instrumentos.

La emisión vio una demanda mayor a los 31,000 millones de dólares, según IFR de Refinitiv. El cupón más bajo de Alphabet era de 1.25% para una deuda por 1,000 millones de dólares en mayo del 2014. 

La semana pasada, Alphabet informó su primera caída trimestral de las ventas en sus 16 años como compañía que cotiza en Bolsa. Sin embargo, sus acciones prácticamente no se movieron, pues las pérdidas en las ventas fueron compensadas por una recuperación en el negocio de avisos publicitarios de Google. 

El tramo a cinco años de Alphabet se colocó justo por sobre el 0.40% de la nota a tres años emitida por Amazon en junio, dentro de los cupones corporativos más bajos en los registros. Sin embargo, el 0.45% para dicho tramo fue menor que el 0.80% de la oferta de junio de 2020 de Amazon por el mismo vencimiento. 

De los 10,000 millones de dólares ofrecidos, 4,500 millones de dólares de los tramos de siete, 20 y 40 años se utilizarán para fines corporativos generales, incluidas adquisiciones. 

Los 5,500 millones de dólares restantes se utilizarán para iniciativas ecológicas, según la compañía, la mayor emisión de deuda corporativa en Estados Unidos para proyectos ambientales, sociales y de gobierno.