Allianz demandan

28 de septiembre 2020 | 1:15 pm

Advertisement

Fondos de pensiones para camioneros, maestros y trabajadores del metro han iniciado demandas en Estados Unidos contra Allianz, uno de los gestores de activos más importantes del mundo, por su falla al salvaguardar sus inversiones durante la caída de los mercados provocada por la pandemia de COVID-19.

El pánico de los mercados provoca pérdidas de miles de millones que han marcado a muchos inversionistas, pero ningún otro gestor de activos enfrenta tantas demandas en Estados Unidos relacionadas con esta turbulencia.

En marzo, Allianz fue obligado a cerrar dos fondos de cobertura privados luego de severas pérdidas, lo que provocó la ola de litigios que la compañía dice “tiene fallas legales y factuales”.

Juntas, las demandas procesadas en el Distrito Sur de Nueva York reclaman pérdidas totales cercanas a los 4,000 millones de dólares. Las demandas también crean preguntas de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), dijo Allianz.

Un portavoz de Allianz Global Investors dijo en un comunicado a Reuters: “Si bien las pérdidas fueron decepcionantes, los alegatos hechos por los demandantes tienen fallas legales y factuales, y nos defenderemos de forma vigorosa contra ellas”.

Los demandantes son inversionistas profesionales que compraron fondos que “incluían riesgos conmensurables con esos retornos más altos”, agregó el portavoz.

Los más recientes reclamos contra Allianz y su gestor de activos Allianz Global Investors la semana pasada incluyen el del fondo de pensiones de la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA), el sistema de transporte de Nueva York. Tiene 70,000 empleados e hizo una inversión inicial de 200 millones de dólares.

Demandas similares se interpusieron contra Allianz por fondos de pensiones que operan los sindicatos de Teamster, Blue Cross, Blue Shield y maestros de Arkansas. Las demandas buscan que un jurado conceda pagos por daños.

La demanda alega que Allianz Global Investors, en su estructura de fondos Structured Alpha, se alejó de la estrategia de utilizar opciones para protegerse contra colapsos del mercado en el corto plazo.

La investigación de la SEC continúa mientras Allianz coopera. La SEC no respondió a solicitudes de comentarios.

Con el objetivo de atraer a inversionistas a una opción “para todo clima”, Allianz “sacrificó las pensiones y beneficios de los trabajadores de MTA, quienes en ese momento arriesgaban sus vidas para mantener a Nueva York viva durante la crisis de COVID”, dice la demanda de MTA.

Los casos son un segundo frente de litigios para Allianz, una de las aseguradoras más grandes de Europa. La compañía basada en Munich y sus competidores enfrentan varias demandas por no haber pagado solicitudes relacionadas al cierre de negocios a causa del periodo de aislamiento.

El negocio de seguros de la compañía ha estado bajo presión y enfrenta reclamos por eventos cancelados y una baja en la demanda de seguros para autos y viajes. Se espera que la compañía reporte su primera caída en ganancias anuales en casi una década.

Al final de marzo, Allianz informó a inversionistas que liquidaría dos fondos, así como un fondo alimentador en el extranjero. Los inversionistas perdieron 97% en uno de los fondos, según la demanda.

En abril, Morningstar degradó a negativo su rating para los fondos restantes “por las falla en el manejo de protocolos de riesgo y la incertidumbre”.

Allianz disputó el rating y en julio publicó un reporte interno que encontró que las pérdidas “no eran resultado de ninguna falla en la estrategia de inversión del portafolio o los procesos de manejo de riesgo”.

Advertisement