El grupo farmacéutico alemán Merck anunció este lunes que, a partir de mayo de 2021, Belén Garijo será su nueva CEO, con lo que se convertirá en la única mujer al frente de una empresa que cotiza en el Dax, el índice estrella de la Bolsa de Fráncfort. 

Belén Garijo nació el 31 de julio de 1960 en Almansa, España. Es doctora en Medicina, especializada en Farmacología Clínica y reemplazará a Stefan Oschmann, quien dirigió el laboratorio durante cinco años.

La médico española es la segunda mujer en dirigir a uno de los 30 grupos alemanes más importantes en la historia del índice. 

La llegada de Garijo -actual directora de recursos humanos y de la actividad farmacéutica de Merck- constituye un cambio en la continuidad, subrayó el grupo. 

Garijo se incorporó al laboratorio alemán en 2011 procedente del grupo francés Sanofi.

Desde entonces ha contribuido a reorganizar su sector farmacéutico, debilitado por la caducidad de patentes, a dinamizar la actividad en investigación y a ampliar los horizontes del grupo hasta entonces centrado en Europa, expandiéndose hacia Estados Unidos y China.

Entre las cualidades de liderazgo que Garijo pone en práctica en su vida profesional destaca el trabajo duro, buscar ser un referente y una fuente de inspiración, afirma la ejecutiva.

Como líder hay algunos temas de los que ahora se habla mucho. Hemos pasado de los líderes más autoritarios a los líderes que intentamos inspirar, entonces al inspirar (a los demás) te lo tienes que creer,

dijo Garijo en una entrevista a El Independiente en 2017.

Respecto a la paridad entre hombres y mujeres, Garijo señaló en aquella ocasión que el cambio apenas iniciaba.

“Hay que mentalizar a las mujeres. Está bien hablar de sus aspiraciones, no es malo. Tu carrera empieza por saber decir lo que quieres primero y contar tus aspiraciones de una manera clara y correcta. Todavía hay una gran timidez y se confunde mucho la claridad en tu ambición, en tu aspiración, con la arrogancia” dijo Garijo. 

El éxito de Garijo no es reciente. Desde 2018 es una de las empresarias más cotizadas de Alemania, cuyo sueldo rondaba los 5.7 millones de euros anuales.

“Merck se ha convertido en un actor clave en el área de oncología, inmunología e inmuno-oncología, tras el profundo reposicionamiento de la cartera, la reorganización de la I + D y la transformación del modelo comercial”, indica el sitio web de Merck.

En la sesión de este lunes, las acciones de Merck repuntaron 1.09%, a 124.90 euros y en lo que va del año acumulan un rendimiento de 18.6%, según Investing.

Con información de AFP