La minera canadiense First Majestic Silver notificó al gobierno de México, bajo las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el inicio de un arbitraje para resolver disputas sobre cómo se grava al productor de plata en el país. 

La medida de la compañía se da después de sus intentos fallidos de resolver el asunto a través de organismos locales.

El aviso inicia un proceso de 90 días para que México entable negociaciones con la minera, dijo First Majestic en un comunicado.

“(El SAT) exhibió un total desprecio por las disposiciones aplicables de tres tratados separados de doble imposición” que son relevantes para la compañía y sus unidades mexicanas, incluido Primero Mining, adquirido hace dos años, precisó la firma.

En ese sentido, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

First Majestic, propietaria de varias minas en México, dijo en su último informe anual que su negocio dependía de sus operaciones en México.

Durante el primer trimestre del año, la minera reportó ingresos por 86,065 millones de dólares, menor en 1% respecto a los obtenidos en el mismo lapso de 2019.

Mientras que sus ganancias operativas por las minas fue de 21,115 millones de dólares, 105% más que en el primer trimestre del año pasado.

La compañía agregó que había tratado de resolver sus diferencias a través de organismos locales y que algunos de estos procedimientos aún no se habían resuelto. Debido a la crisis del coronavirus, los otros tribunales mexicanos restantes no están disponibles para las audiencias.

También lee: Minería será considerada como actividad esencial a partir del 18 de mayo

Con información de Reuters