Nota del editor: este texto fue publicado por primera vez el 8 de mayo a las 10:52 a.m.

Las empresas en México y Estados Unidos comienzan a retomar sus actividades, dos meses después de que la pandemia de COVID-19 se disparó fuera de China, donde tuvo su origen.

En México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, decretó la jornada de Sana Distancia el 28 de marzo, que está prevista a finalizar el próximo 30 de mayo.

Éstas son algunas empresas que han anunciado fechas:

General Motors

General Motors reanudará la producción de vehículos en sus tres plantas de México a partir de la próxima semana tras la aprobación del gobierno para que las fábricas reinicien sus operaciones, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

El fabricante de automóviles estadounidense, que mantiene sus operaciones en pausa en el país desde marzo, retomaría sus planes de incrementar la producción de camionetas en la planta ubicada en Silao, Guanajuato.

GM también opera plantas de ensamblaje en San Luis Potosí, donde se fabrican pequeños crossovers como el Chevrolet Equinox, y Ramos Arizpe, Coahuila, donde se producen SUV de tamaño medio como el Chevy Blazer.

El gobierno federal anunció el miércoles que las actividades de fabricación de equipo de transporte serán consideradas como esenciales y podrán reiniciar sus operaciones a partir del 18 de mayo.

Apple

La primera fase de un plan de reincorporación laboral a se llevará a cabo entre mayo y junio, de acuerdo con un reporte de Bloomberg. Esta fase incluye a empleados que no pueden trabajar de forma remota o a quienes enfrentan problemas para hacerlo y dependerá del rol que desempeñan en la empresa.

Una segunda fase que comenzará en julio contempla una reincorporación mayor en las sedes de la compañía a nivel mundial, pero estará sujeta a las medidas de aislamiento implementadas por las autoridades.

El CEO de la tecnológica de Cupertino, Tim Cook, informó a sus empleados que el regreso al trabajo sería escalonado. El proceso de reincorporación incluirá controles de temperatura, medidas de distanciamiento social y pruebas de COVID-19 que se aplicarán a los trabajadores.

Tesla

Tesla podría reiniciar su producción el 18 de mayo en su planta de ensamblaje en Fremont, California, si toma las medidas de seguridad necesarias, informaron funcionarios, después de que el CEO de la compañía, Elon Musk, prometió desafiar a las autoridades.

En un tuit publicado alrededor de la medianoche, el condado de Alameda dijo que después de conversar con Tesla acordó que el fabricante de automóviles eléctricos puede tomar medidas “en preparación para una posible reapertura tan pronto como la próxima semana”.

Elon Musk ha sido criticado por decir que las órdenes de confinamiento representan un grave riesgo para las empresas estadounidenses, incluso describiéndolas como “inconstitucionales”.

El lunes, el empresario publicó un tuit para avisar que Tesla reinició su producción contra las reglas del condado de Alameda.

Twitter

Los empleados de Twitter podrán trabajar desde casa aunque termine la contingencia sanitaria. 

Jack Dorsey, CEO de Twitter, envió un correo electrónico a los empleados para decirles que se les permitirá trabajar desde casa de forma permanente aunque termine el confinamiento por la pandemia. 

En el correo electrónico, Dorsey también dijo que es poco probable que Twitter abra sus oficinas antes de septiembre. Mientras que los viajes de negocios también se cancelarán hasta entonces, con muy pocas excepciones.

Facebook

Facebook permitirá a sus colaboradores trabajar desde sus hogares por lo que resta del año, pero los empleados que no puedan realizar sus tareas de manera remota regresarán a las oficinas a partir del 6 de julio.

La compañía indicó que la decisión de prolongar la cuarentena fue tomada tras analizar las recomendaciones de diversas instituciones de salud y el gobierno de EU.

Los empleados de Facebook laboran desde sus hogares desde de marzo y la firma dijo que continuará pagando a los colaboradores que trabajan por hora y que se han visto afectados por la reducción de personal.

Google

Google informó a sus empleados que el regreso a las actividades probablemente se retrasará hasta finales del año y la mayoría del personal trabajará desde casa hasta 2021.

En abril, Google dijo a los trabajadores que esperaba la reanudación de las actividades a partir de junio y advirtió que el regreso se llevaría a cabo de forma gradual.

La compañía emplea a más de 100,000 personas y tiene miles de empleados por contrato.

Volkswagen

Volkswagen extendió la suspensión de sus actividades en México hasta el 1 de junio, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias para contener la propagación del coronavirus.

La automotriz alemana había anunciado el reinicio de actividades en sus plantas de Puebla y Guanajuato para el 18 de mayo.

No obstante, la compañía dijo en un comunicado que extendió el plazo de reapertura “con el objetivo de reunir los elementos necesarios para garantizar una cadena de suministro estable”.

Te puede interesar: Ni Ford ni GM: las dos empresas que sí han mantenido su producción en Estados Unidos

En Estados Unidos, que se convirtió en el epicentro del brote con más de un millón de casos confirmados hasta ahora, las grandes compañías suspendieron su producción e implementaron medidas de distanciamiento, así como el trabajo desde casa.

Con información de Reuters