La madrugada de este viernes 10 de marzo falleció el empresario veracruzano Antonio Chedraui Mafud, quien presidía al Grupo Tony. El corporativo está conformado por diferentes empresas, entre las que destacan Tony Superpapelerías, TCI, Ofix, Inmobiliaria ANGRE, Gulf Marine, Sport Club Enforma del Golfo, entre otras.
Originario de la ciudad de Xalapa, Chedraui Mafud fue reconocido como empresario y benefactor en diversas organizaciones y asociaciones civiles, al promover programas de prevención y lucha contra las adicciones, programas ambientales y de prevención del delito.
Quienes conformamos la #CONCAMIN nos unimos a la pena que embarga la familia Chedraui, por el sensible fallecimiento de Antonio Chedraui Mafud, empresario veracruzano.
Descanse en Paz 🙏🏼 pic.twitter.com/bnMJkbj4A9— CONCAMIN (@CONCAMIN) March 10, 2023
De acuerdo con diversos medios locales, obtuvo el premio Mercurio 2004 por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz al hombre de negocios más destacado del año; “La Estrella Diamante 2013”, por el Círculo Internacional Periodístico, debido a su trayectoria empresarial y labor altruista; y el premio al empresario del año a nivel nacional en 2016.
Antonio Chedraui Mafud no sólo se destacó dentro del gremio empresarial, sino también fue un promotor deportivo, al ser el pilar del equipo de béisbol El Águila de Veracruz.
En el ámbito político, se desempeñó como Cónsul Honorario del Reino de Suecia en México desde 2005 al 2018, cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidió retirarle el cargo.
Leer más: Papelerías se recuperan tras pandemia, pero venta de uniformes escolares está 45% por debajo del 2019
Así nació Grupo Tony
De acuerdo con su página oficial, Grupo Tony inició operaciones en 1959 en la Ciudad de México con la apertura de su primera papelería, a cargo de Ramon Chedraui Caram. A través de los años adquiere un fuerte impulso con la dirección de Antonio Chedraui Mafúd, quien hasta su fallecimiento se desempeñó como presidente del corporativo.
Durante los primeros años, Tony se afianza en el mercado con rutas de distribución que tenían como base la ciudad de Veracruz y como primeros destinos las zonas circunvecinas al Puerto de Veracruz y el estado de Oaxaca.
En los setentas, continúan su expansión en el país con la apertura de almacenes y actualmente operan 140 sucursales a lo largo de toda la República Mexicana.