(Esta nota se publicó originalmente a las 13:50 horas y se actualiza con la postura de la empresa Tren Maya)

Un convoy del Tren Maya sufrió un incidente mientras se aproximaba a la estación ubicada en Tixkokob, Yucatán, sin que hasta el momento se reporten heridos. De acuerdo con medios locales, el convoy partió de Campeche rumbo a Cancún a las 7 de la mañana, pero el vagón número cuatro se desvió de las vías al llegar a su destino intermedio.

El incidente no dejó personas heridas ni daños materiales graves y según versiones de los testigos, el descarrilamiento se suscitó cuando se estaban realizando maniobras de cambio de vías para los vagones y una rueda se salió del riel, lo que provocó que no se moviera más.

El vagón no se volteó, lo que previno que los daños fueran mayores. Se ha informado además que elementos de la Guardia Nacional ya se encuentran en el lugar para apoyar a los pasajeros y personal del tren. Se prevé que el convoy pueda ser puesto en marcha nuevamente en las próximas horas.

Empresa del Tren Maya realizará una investigación

Horas después del incidente, la empresa Tren Maya detalló que fue el cuarto vagón del tren D006 el que salió de las vías, por lo que procedieron a evacuar a los pasajeros para brindarles la atención de transbordo, a fin de que continuaran su viaje con destino a Cancún. Este incidente no afectó la operación programada del resto de los trenes.

Asimismo, dio a conocer la integración de una comisión dictaminadora que ya está realizando una investigación del hecho para determinar sus causas y “prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio”.

Xóchitl Gálvez presenta denuncia por corrupción 

El incidente del Tren Maya se da en el marco de un artículo publicado por Latinus, en donde señala a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Andrés y Gonzálo López Beltrán, así como a sus sobrinos Pedro y Osterlin Salazar Beltrán, de orquestar una red de corrupción en alianza con el contratista Amílcar Olán, para sobornar al laboratorio encargado de analizar el balasto, que es la piedra sobre la que se colocan las vías del tren, el cual fue vendido por éste último.

Previo a que se diera a conocer el incidente del Tren Maya en Yucatán, la candidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN, PRD), Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción para que se investiguen presuntas irregularidades en la asignación de contratos para la compra de balasto.

En su conferencia de prensa “Sin miedo a la verdad”, las aspirante de la oposición informó que la denuncia es por la supuesta responsabilidad en actos de corrupción por parte de dos de los hijos, sobrinos y otras personas cercanas al presidente.

Se tiene que investigar cómo se pasó de un costo de 120,000 millones a más de 500,000 millones de pesos. El Tren Maya es un proyecto noble, pero desafortunadamente el presidente, sus funcionarios y familiares han hecho de él un acto de corrupción

dijo la candidata.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, ha descalificado las aseveraciones de Latinus y descartó que vaya a promover una investigación sobre el caso, ya que “no le corresponde”.

Con información de medios nacionales y locales

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube