Un abrupto movimiento al alza en el precio de las acciones de Urbi provocó la suspensión de su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Esto, después de conocerse que la empresa buscará pagar una “jugosa” prima a los inversionistas.

En las operaciones intradía de este martes, la cotización de la emisora llegó a escalar hasta 16.09%, a un precio de 8.010 pesos cada título, el nivel más alto desde agosto de 2022.

Por lo anterior, la Bolsa Mexicana de Valores suspendió en dos ocasiones la cotización de Urbi, a las 10:13 a.m. y a las 10:47 a.m. (hora de Ciudad de México), aunque posteriormente levantó las suspensiones.

Urbi, desarrolladora de vivienda, es considerada una emisora de baja bursatilidad, por lo que, cuando hay demanda de las acciones por parte de los inversionistas, suele presentar movimientos considerables al alza o a la baja.

De hecho, la cotización de Urbi se mantuvo en un precio de 6.90 pesos desde la jornada bursátil del 4 de marzo de este año hasta el 15 de abril.

La emisora informó en un evento relevante enviado a la bolsa que “no son de su conocimiento las causas que pudieron dar origen a los movimientos y que éstos corresponden a condiciones propias del mercado”.

El movimiento de Urbi impulsó a otras empresas del sector, conocidas como “vivienderas”. Las acciones de Homex subieron hasta 9.09%, mientras que Consorcio Ara ganó 2.8% en su punto más alto en las operaciones de este martes.

¿Qué impulsó las acciones de Urbi?

El lunes, Urbi comunicó al mercado que buscará deslistar sus acciones de la BMV, propuesta que aún debe ser aprobada por los accionistas, en una asamblea a celebrarse el próximo 29 de abril.

La emisora también planteó un reembolso a los inversionistas de 111.88 pesos por cada título en posesión.

En caso de que la mayoría de los accionistas aprueben el plan de deslistar las acciones de Urbi del Registro Nacional de Valores (RNV), la empresa iniciará una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para recomprar los títulos en manos del público inversionista, a un precio igual al del reembolso.

Es decir, que cada inversionista tendría una prima  de más de 1,500% respecto al precio de cierre del lunes.

Urbi listó sus acciones en la Bolsa Mexicana el 18 de marzo de 2002, en momentos en que había optimismo por las desarrolladoras de vivienda, un sector que fue impulsado en el gobierno del expresidente Vicente Fox.

Sin embargo, en la actualidad es una de las empresas de menor valor en el mercado bursátil, como resultado de una serie de problemas financieros que llevaron a Urbi al concurso mercantil en la década pasada.

¿De dónde saldrá el dinero?

Luego de la publicación del evento relevante del lunes, en la plataforma X (antes Twitter) algunos analistas abrieron la discusión sobre el “sobreprecio” que Urbi pagará a sus accionistas, en caso de que se realice la OPA.

De acuerdo con cálculos de EL CEO, la empresa pagaría alrededor de 1,300 millones de pesos, tomando en consideración el precio de 111.88 pesos y el float, que refiere al número de acciones que circulan en el mercado.

En marzo, Urbi informó a los inversionistas que recibió la devolución de 1,421.6 millones de pesos por “concepto del pago de lo indebido respecto al Impuesto sobre la Renta del ejercicio fiscal 2010 correspondiente a una de sus empresas subsidiarias”.

En ese momento, la emisora dijo que sometería a evaluación de sus órganos de gobierno corporativo el destino de dichos recursos, y que buscaría fortalecer el valor de la empresa y de todos sus accionistas.

También lee: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube