Carlos Slim es el hombre más rico de México con una fortuna de 95,600 millones de dólares a junio de 2023. Entre sus inversiones, mantiene una importante participación en América Móvil, el conglomerado que agrupa a Telmex y Telcel.
A pesar de su inmenso patrimonio derivado de empresas mexicanas –América Móvil es la razón de la mitad de su fortuna, con acciones valuadas en 47,000 mdd–, Carlos Slim ha volteado a ver a compañías españolas en la última década. Desde hace varios años, el magnate decidió invertir en negocios ibéricos de distintos ramos.
Uno de sus movimientos más mediáticos fue la compra del Real Oviedo, un equipo de futbol español que atravesaba por un momento económico complicado y que ayudó a salir de la crisis.
Sin embargo, hay otras inversiones destacadas de Carlos Slim en España.
Leer también: ¿Carlos Slim tiene un salario? Ésta es la cantidad mensual que percibe el millonario
FCC, la constructora española de Slim
Carlos Slim es el principal accionista de la constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Se trata de una empresa española de renombre, a la cual llegó como inversionista en 2014. De acuerdo con Expansión, inicialmente entró para ‘rescatar’ a la compañía al inyectar capital.
Para 2018, Inversora Carso, propiedad de Slim, liquidó la deuda que FCC tenía con Bankia y BBVA. Tras este movimiento, Esther Koplowitz, la anterior dueña, resolvió transferir sus acciones de la constructora a Carlos Slim. De esta forma, el millonario se hizo con el control del 77% del negocio.
FCC es una constructora bastante consolidada en España y varias partes de Europa. Según su sitio web, mantiene obras como autopistas, aeropuertos e infraestructura en distintos puntos del continente. Una de sus construcciones más mediáticas es el nuevo estadio del Real Madrid, donde tiene un contrato por 457 millones de euros.
Leer también: AMLO asegura que Carlos Slim coincide en que es un buen momento para invertir en México
Carlos Slim es dueño de una inmobiliaria española
Otro negocio del mexicano en España es su participación en la promotora inmobiliaria Realia. Según información de Europa Press, Carlos Slim es acreedor al 75% del capital de esta compañía, mismo que mantiene a través de una sociedad llamada Control Empresarial de Capitales (CEC).
Las acciones de Carlos Slim en Realia están valuadas en 604 millones de euros, según lo estimado por EP en octubre del año pasado. El resto de la compañía está en manos del fondo de inversión Polygon European y Blackwell Partners, explica el medio.
Realia es una de las inmobiliarias más prominentes de España. De acuerdo con su sitio web, mantienen servicios de venta de viviendas. Otro de sus negocios es la renta de oficinas y espacios en centros comerciales.
Leer también: 12 son los encuentros entre AMLO y Carlos Slim; poder político y económico siguen de la mano
Otros negocios en España
La compra del Real Oviedo, en noviembre de 2012, fue una de las inversiones de Carlos Slim en España. En ese momento, el club anunció que Inmobiliaria Carlos inyectó 2 millones de euros en capital social del equipo, según el propio anuncio del equipo.
El magnate invirtió en el equipo para salvarlo de una crisis económica en la que se encontraba. Aunque casi 10 años más tarde, en julio de 2022, Slim vendió la mayoría de sus acciones a Grupo Pachuca. Con ello, redujo su participación a niveles mínimos de, aproximadamente, el 20%.
Otro de los recientes movimientos de Slim es el anuncio de su intención de hacerse con el control de Metrovacesa, otra inmobiliaria española. Según la cobertura de El Economista, desea adquirir más del 30% de acciones de la empresa para aumentar su participación, actualmente del 20.84%.