Las startups son organizaciones innovadoras que se crean para satisfacer necesidades específicas con productos y servicios avanzados.
Aunque el concepto de startup por sí solo hace referencia a una empresa ‘recién nacida’, recopilamos algunas empresas mexicanas de reciente creación que destacan entre las demás. Todas ellas han sido reconocidas por su crecimiento, plantilla o interacción con sus consumidores, según un análisis de LinkedIn.
Estas son 5 startups mexicanas que nacieron en los últimos años y se convirtieron en líderes en sus sectores:
1. Justo
Justo es una de las startups más exitosas de los últimos años. Fue fundada en Chile en 2019, pero ha cosechado gran parte de sus éxitos en México con un crecimiento de 500%, según datos de Forbes. Por ello es contabilizada en el listado.
Esta app es una apuesta dedicada a repartir productos de supermercado de forma 100% digital con entrega al pie de los hogares mexicanos. Cuenta con 1,325 empleados y una red de repartidores que abarca varias de las principales ciudades del país.
2. Nowports
Nowports es una empresa mexicana de 215 colaboradores que fue concebida en 2019 como un agente de carga digital que ofrece soluciones para la cadena de suministro de sus clientes. Sus principales servicios son de exportación e importación.
Según la cobertura de El Español, fue creada en Monterrey por un grupo de estudiantes y se consolidó como el primer unicornio de esa ciudad. Entre sus inversionistas se encuentra Softbank, Tiger Global y Base 10 Partners.
3. Sofía
La plataforma Sofía es una insurtech nacida en 2018 que ofrece seguros médicos y acceso a consultas con profesionales de la salud desde la app. Es decir, es una especie de ‘seguro de gastos médicos’ que opera de forma completamente digital.
Sus operaciones comenzaron en la Ciudad de México, aunque ha crecido hasta ser conocida en varios países del continente. Una parte de su fama la ganó durante la crisis sanitaria de 2020, cuando ofreció consultas gratuitas.
4. Clara
Esta fintech de 365 empleados se dedica a brindar a empresas tarjetas de crédito corporativas así como soluciones tecnológicas para las gestión de finanzas, gastos y pago a proveedores.
Dio sus ‘primeros pasos’ en México, pero trasladó su sede principal a Brasil debido a que en ese país obtuvo mayores facilidades de operación.
5. Stori
Stori es una fintech de tarjetas de crédito, a la que recientemente le aprobaron la compra de una sociedad financiera popular. Fue fundada en 2018 y ha crecido hasta convertirse en uno de los unicornios mexicanos, con cerca de 850 empleados.
Tiene oficinas en la Ciudad de México y, hasta junio del año pasado, reportaba operar para 2 millones de usuarios.
También puedes leer: