La “desesperación” por acceder a mecanismos que garanticen bajar los costos de energía y continuar con el auge económico e industrial generaron que Nuevo León y Jalisco se posicionaran como los estados líderes en la generación de energía distribuible con paneles solares en 2023.
De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el año pasado Jalisco, el gigante del Occidente, se consolidó como el líder nacional en generación distribuida con paneles solares, alcanzando una capacidad instalada de 515.26 Megawatts (Mw). La cifra se ve respaldada al observar el número de contratos formalizados en el estado, que ascendieron a un total de 74,261.
Por su parte, Nuevo León, conocido por su tejido industrial, se colocó en segundo lugar. Con 355.69 MW mediante el uso de paneles solares, estableciendo 46,418 contratos para tal fin.
Sin embargo, este liderazgo no es casualidad, es una respuesta directa a la necesidad de optimizar los gastos energéticos. Así lo detalla la socia de Fresh Energy Consulting, Casiopea Ramírez Melgar en entrevista con EL CEO.
Adopción de sistemas de generación distribuida
La especialista explicó que desde aproximadamente los años 2018 y 2019, México ha experimentado un notable crecimiento en la adopción de sistemas de generación distribuida, especialmente en el ámbito de la energía renovable y el solar.
El fenómeno no obedece al querer cuidar al medio ambiente o a una política pública de ser responsables.
Se atribuye en gran medida a los obstáculos impuestos por la política energética vigente, que ha dificultado el desarrollo de nuevos proyectos de gran escala en el sector.
“Ves un crecimiento de la generación distribuida en zonas industriales, zonas comerciales, como Nuevo León, por ejemplo Jalisco, porque ahí los usuarios están completamente desesperados por bajar sus costos de energía”, detalló.
La lista de los 32 estados en materia de cómo les va con los paneles solares también mostró una correlación evidente entre la capacidad económica, el nivel de consumo y la adopción de tecnologías solares.
Los estados con mayor ingreso y consumo energético son también aquellos con una mayor penetración de paneles solares, esto por la preocupación de optimizar costos.
Como muestra es que después de Jalisco y Nuevo León, están otros estados como Chihuahua, Guanajuato, Estado de México y la capital del país. Hay mayor concentración poblacional y un gran dinamismo de actividades, desde los centros comerciales, hasta la presencia de grandes fábricas e industrias.
¿Los paneles solares son una solución ante las grandes tarifas de luz?
Entre los puntos que han predominado desde finales del 2018 y que coincide con el arranque del gobierno Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está una parálisis de los órganos reguladores, que son los que dan permisos; aumento de las tarifas y ausencia de inversión en infraestructura, como generar más líneas de transmisión.
También destacó la preponderancia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esta última reforzada por las iniciativas de reforma al sector eléctrico.
Casiopea Ramírez dijo que los consumidores y empresas buscan alternativas para acceder a fuentes de energía sostenibles y reducir sus costos operativos. Sin embargo, aunque la generación distribuida ha ofrecido un alivio significativo, se reconoce que esta solución es solo parcial.
La demanda energética de México sigue requiriendo el suministro de energía renovable a gran escala, capaz de satisfacer las necesidades de todos los segmentos de los consumidores, más para cumplir con los requerimientos del llamado nearshoring.
Hay que responder a una preocupación ambiental generalizada, dado que aproximadamente el 80% de la energía generada en México proviene de fuentes con emisiones, señaló la especialista.
La situación actual resalta la urgencia de desarrollar infraestructura energética renovable que no solo sea capaz de atender las demandas inmediatas de los consumidores, sino que también contribuya a los objetivos a largo plazo del país en materia de sostenibilidad y reducción de emisiones.
Te puede interesar: