esquema híbrido México

17 de abril 2022 | 5:00 am

Advertisement

Para el cierre de 2022, el esquema de trabajo híbrido será un modelo adoptado por el 33% de las empresas en México según un estudio de Manpower, una cifra que supone un aumento de 10 puntos porcentuales respecto al año previo. 

El esquema híbrido, una combinación de trabajo remoto y presencial, es un modelo que surgió a raíz de la pandemia y cuya adopción va al alza, además de que, contra pronósticos iniciales, ha dado resultados favorables en materia de productividad y transformación digital.

Carlos Zegarra, socio líder de Management Consulting en PwC México, explicó que desde 2020, una de las grandes preocupaciones que enfrentaron las empresas del país fue la pérdida de productividad que podría generar el trabajo remoto.

Sin embargo, esta inquietud se diluyó a finales de ese mismo año, ya que las mismas compañías detectaron que, en algunos casos, la productividad se elevó al establecer nuevos esquemas de trabajo como el modelo híbrido, señaló Zegarra.

A aquellas organizaciones que no estaban preparadas para el trabajo remoto les costó adaptarse al principio, ya fuera por falta de herramientas a nivel tecnológico o del personal, lo que afectó la productividad al inicio, pero se ha ido nivelando

dijo el consultor de PwC

La pandemia por COVID-19 impulsó también la transformación digital en las organizaciones, ya que muchas compañías adquirieron habilidades que fueron transmitidas al personal para poder desarrollar el trabajo de manera más eficiente. 

Al mismo tiempo, se automatizaron procesos y se capacitó a los empleados para tomar nuevos roles acompañados del uso de la tecnología, a fin de que lograran entender las necesidades del cliente o empleador final.

También lee: Startups, fintechs y proptechs son más accesibles al trabajo híbrido: WeWork

Esquema híbrido se adapta a necesidades 

Este esquema requiere de un elemento fundamental para que funcione: adaptarse a las necesidades tanto del mercado como de los empleados, destacó el especialista, pues es un modelo que si bien contempla beneficios, también vislumbra ciertas afectaciones para los trabajadores. 

El mensaje principal es que los modelos híbridos deben adaptarse a las necesidades cambiantes que tiene el mercado consumidor (…) Al mismo tiempo, deben adecuarse a las necesidades del talento

comentó Carlos Zegarra.

El especialista explicó que en los últimos dos años se ha identificado el cambio de las necesidades de los empleados ya que, por un lado, al seguir trabajando desde casa se combinan responsabilidades personales y laborales mientras que, por otro, una gran parte de empleados no cuenta con las condiciones necesarias para trabajar en este entorno.

Ante este escenario, el trabajo remoto no resulta una estrategia funcional para todos los empleados, por lo que es necesario entender los requerimientos tanto del personal como del patrón o cliente, para así definir una estrategia de modelo híbrido que sea viable. 

Te puede interesar: Coworkings se encaminan a la recuperación, pero les tomará al menos dos años tener niveles prepandemia

Desafíos del trabajo híbrido

Uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas al momento de adoptar un modelo de trabajo híbrido es la falta de inversión en tecnología, la cual está asociada a temas de ciberseguridad y acceso a datos de forma segura.

Desde el momento en el cual damos acceso remoto debemos de tener mecanismos adicionales para blindar la información a la cual está accediendo nuestro personal desde sus casas

aseguró Zegarra.

El especialista destacó que las organizaciones en México requieren una inversión en tecnología, ya que los delitos y crímenes cibernéticos han incrementado de forma relevante durante los últimos dos años.

Otro desafío para las empresas es la colaboración entre empleados, la cual está relacionada con la conectividad, pero en el sentido de pertenencia con la compañía.

La comunicación entre empleados y empleadores también juega un papel relevante dentro del entorno laboral, ya que ayuda a mantener el sentido de pertenencia y conectividad. 

Además de esto, destaca la importancia de tener en consideración el sentido de liderazgo para saber cómo dirigir un modelo híbrido, por lo que resulta esencial la capacitación a líderes para conducir a su equipo de trabajo.

No dejes de leer: Financiamiento, ventas en línea y trabajo híbrido, entre las soluciones para las Pymes en 2022

Advertisement