La discusión de la reforma eléctrica que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arrancó este domingo en el Pleno de la Cámara de Diputados y con quórum de 498 legisladores de los 500 que integran la LXV Legislatura.

A las 11:33 horas inició la sesión en la que se anunció la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4, 25, 27 y 28 constitucional en materia eléctrica que se estancó a partir de las 12:10 con la petición de la diputada de Morena, Andrea Chavez Treviño, quien puso a debate si se debe anular el voto de la diputada Margarita Zavala.

La diputada acusó directamente a Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, de recibir dinero de la española Iberdrola, una de las empresas señalada por López Obrador de desvirtuar la figura de autoabasto que la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) avala para que las grandes compañías tengan su propia planta de electricidad con la que puedan surtir a sus subsidiarias.

Iberdrola ha surtido a empresas ajenas, lo que motivó al Ejecutivo a buscar cambios en la LIE.

Acusan a Zavala de conflicto de interés

La diputada Andrea Chávez presentó en un documento para impedir la votación, el cual fue enviado  a la dirección jurídica de la Cámara de Diputados, sin embargo, Zavala defendió en una respuesta por escrito que su esposo, el expresidente Felipe Calderón nunca ha trabajado en Iberdrola.

Me es importante señalar que las actividades de mi cónyuge no afectan ni son determinantes para mi desempeño en mis decisiones como diputada federal

respondió.

En la misma sesión, se dio lectura a la opinión que dio Luis Genaro Vázquez Rodríguez, director general de asuntos jurídicos en atención al escrito de Margarita Zavala relativo a: “expresiones que algunos legisladores han manifestado para cuestionar su participación en la sesión”.

La dirección dijo que en el escrito no se alcanza a advertir la existencia de la figura de conflicto de interes, toda vez que esta requiere de imposición de intereses particulares, conducta parcial y afectación al desempeño de las funciones del sector público.

Después de lo expresado, alrededor de las 12:30 horas, la mesa directiva solicitó un receso que a las 14:19 horas continuaba.

Ante la amenaza de que el Frente Nacional Obradorista podría bloquear la entrada a San Lázaro, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) optaron por pernoctar esta madrugada en las instalaciones del recinto.