AMLO-gas-precios

16 de abril 2022 | 6:05 am

Advertisement

México desaprovecha el gas natural que pudiera obtener con la técnica de fracking, la cual  Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas privadas están en condiciones de aplicar, coincidieron especialistas del sector. 

Según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), México ocupa la sexta posición en el mundo por recursos de gas natural y, para extraerlos, requiere romper las rocas donde se encuentra el gas y el petróleo, una actividad conocida como fracking

El fracking cuando está bien hecho, da las condiciones para salvaguardar emisiones, contaminación del agua y sismos. Todo eso se puede trabajar, las mejores técnicas ya lo permiten. Incluso hay fracking que se puede hacer sin agua

mencionó Gonzalo Monroy, director de la consultoría GMEC

La técnica llevó a Estados Unidos a convertirse en el principal exportador de gas natural del mundo. Incluso, México importa de ese país 72.5% del gas natural que consume, de acuerdo con Sergio Pimentel, excomisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Para Monroy, México requiere una política integral para usar fracking y almacenar más gas natural, ya que el importar el hidrocarburo no logra autosuficiencia energética y está expuesto al aumento de los precios.

AMLO contra el fracking

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está en contra de utilizar fracking pese a que la técnica está en constante evolución. 

Antes empleaba mucha agua y ocasionaba sismos, pero ha ido mejorando y el 96% del agua que se usa en la actividad ya fue utilizada y vuleve a ser reciclada, sostuvieron los expertos.

No he sabido de daños ambientales en EU por fracking, por el contrario, hay campos donde se utiliza esta técnica y en la superficie tienen granjas o pastizales, no hay una afectación significativa del medioambiente, no de una manera constante o general, aunque como actividad extractiva, tiene sus riesgos

admitió Sergio Pimentel.

Mencionó que para evitarlo están los reguladores y las agencias de medioambiente y que no hay otra forma de extraer el hidrocarburo, que se encuentra fundamentalmente en el noreste de México.

No te pierdas: Reservas de gas natural, clave para México ante presiones energéticas

Planteó que el tema ya debe abrirse a debate público porque es de seguridad nacional y energética.

¿Por qué México dejó de extraer gas?

México dejó de extraer su propio gas natural aproximadamente hace una década porque venderlo no era tan rentable como comercializar petróleo, y porque explorar y extraer gas implica altos costos que podrían ser menores a los que implica importar de Estados Unidos.

Además, para obtener petróleo, han inyectado nitrógeno en los yacimientos, lo que provocó contaminación en los casquetes de gas y retirarlo tiene un alto costo.

“Económicamente habrá quien diga que no hace ningún sentido, sin embargo, habría que pensar en un esquema especial específico que incentive el desarrollo de esos proyectos por un tema de seguridad energética”, dijo Pimentel.

Suministro debe hacerse a través de contratos y licitaciones

El objetivo es no depender de una sola fuente de suministro, lo que se puede lograr a través de asignaciones, contratos, y rondas de licitación.

En el 2018 hubo una licitación piloto enfocada a gas natural, la cual se suspendió. Había 9 contratos en Tamaulipas enfocados en encontrar posibles yacimientos de este energético.

Puedes leer: Conflicto Rusia- Ucrania presionará al alza los precios del gas natural en México

Monroy sostuvo que en el sur de Tamaulipas o en el norte de Veracruz hay abundancia de agua y sin problemas podría desarrollarse el fracking.

El gas natural se ubica en la Cuenca de Burgos, mientras que en el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas hay gas asociado, líquido y húmedo, donde se encuentra el etano, etileno y propano.

“Esa Cuenca en específico puede potencialmente llegar a ser más productiva que Termen, una cuenca que está a la mitad de Texas y Nuevo México, que produce 2.4 millones de barriles diarios de petróleo o cuatro 4 millones de pies cúbicos de gas natural”, mencionó Gonzalo Monroy.