Las empresas de Latinoamérica han sido golpeadas —al igual que las del resto del mundo— por las problemáticas económicas y políticas que azotan a todo el globo, por lo que no es de extrañar que vean a estos escenarios como sus principales desafíos de cara al mediano plazo.

De acuerdo con una encuesta de EY sobre los principales desafíos tanto internos como externos para las compañías de la región en los próximos tres años, el 47% de los participantes considera que la economía global será el primer reto a vencer.

 

En segunda posición se ubicó la incertidumbre política con 47%, influenciada en gran parte por elecciones el próximo año e incidentes registrados en el poder Ejecutivo de algunas naciones. La inflación también mantiene alerta a los empresarios latinos. 

Para el mercado mexicano, el principal desafío global es el escenario económico con un 43% de la respuesta, le siguieron la incorporación de nuevos competidores con 37% y la modificación en la demanda de los consumidores con 33%.

Leer más: Empresas de latinoamérica aumentarán su presupuesto en ciberseguridad durante los próximos tres años 

Desafíos internos

Respecto a los principales desafíos que las compañías encuentran al interior destacan la necesidad de implementar nueva tecnología rumbo a una transformación digital con el 38% de las respuestas.

La segunda posición fue ocupada por el crecimiento de participación de mercado con 37% y en tercera posición se encuentran las mejoras operacionales, productividad y costos con 35%. 

De forma particular, las empresas mexicanas ven como principales desafíos internos la mejora de las operaciones, el aumento de la productividad y la reducción de costos con 39%. La segunda posición la ocupa el lograr un mayor crecimiento en el mercado. 

Las compañías en Latinoamérica enfrentarán en los próximos años retos económicos y cambios políticos tanto a nivel local como internacional. Tras tres años del inicio de la pandemia, las empresas se sienten mejor preparadas para enfrentar los vaivenes del mercado. Sus principales desafíos son continuar con la transformación digital, seguir creciendo y lograr mejoras operativas, aumentar su productividad y reducir costos

señaló Manuel Solano, socio líder de EY Latinoamérica y director general de EY México.

Para más información visita nuestro canal de YouTube