Ante la creciente digitalización de diversos procesos, la cada vez más compleja infraestructura de la tecnología de la información (TI) y la incertidumbre tanto geopolítica como económica, las empresas de Latinoamérica están realizando esfuerzos para impulsar la ciberseguridad en sus operaciones.

En este sentido, han estado incrementando su inversión en la materia. Durante 2022, las grandes compañías que destinaron 12.5 millones de dólares al rubro de las TI, dieron 7.5 millones de dólares específicamente a la ciberseguridad.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tampoco se quedaron atrás y de los 750,000 dólares destinados a TI, 350,000 dólares fueron para temas de seguridad digital.

Asimismo, se prevé que durante los próximos tres años este presupuesto seguirá incrementando entre las diferentes empresas de la región, según reveló el Informe Anual de Economía de Seguridad de TI realizado por Kaspersky.

De acuerdo con un estudio realizado por PWC, la seguridad de TI ha registrado mejoras ante el ascendente interés por parte de las compañías por hacer uso de tecnologías digitales y ante el aumento y constante evolución de las amenazas. 

La continuidad del negocio siempre depende de la seguridad de la información. Hoy en día, cuando la infraestructura se vuelve más compleja y los ataques cibernéticos se vuelven más sofisticados, las empresas están más conscientes de la ciberseguridad y comprenden mejor la necesidad de proteger cada activo dentro de la organización

comentó Ivan Vassunov, vicepresidente de Productos Corporativos en Kaspersky.  

Te puede interesar: Los recortes de personal seguirán llegando, pero en la ciberseguridad podrían salvarse

Razones para invertir más

La principal razón que las empresas están considerando para aumentar el presupuesto destinado a ciberseguridad es la complejidad de la TI, con un 57% de las respuestas.

A ésta le sigue la necesidad de mejorar el nivel de experiencia especializada en seguridad, con 53%, y los riesgos geopolíticos y económicos que se han registrado a nivel minimalismo, con 32%. 

Con el aumento presupuestal, se tiene proyectado que las compañías latinoamericanas den solución a la mayoría de los problemas relacionados con la seguridad de TI.

Las regulaciones estatales son otro factor importante que influye en los crecientes presupuestos para la seguridad de la información. Estas organizaciones requieren que las empresas mantengan sus operaciones y datos seguros. A veces, los reguladores endurecen las reglas para todo el mercado o la industria vertical

indicó el directivo. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube