En México, el 54% de los hogares cuentan con internet fijo contratado, de los cuales el 29% de éstos tienen, además, contratado el servicio de telefonía móvil o fija, de acuerdo con el reporte sobre perfiles en hogares con servicios de telecomunicaciones, realizado por el IFT.
El análisis sobre la demanda de los usuarios y la oferta disponible del servicio de internet fijo de 2018 revela también que el 22% de los hogares conectados tienen también telefonía móvil o fija y televisión de paga, mientras que 3% sólo cuentan con internet fijo.
Este hallazgo dio como resultado un desglose de diferentes perfiles de hogares con internet con una velocidad contratada de hasta 49 megabits por segundo (Mbps), quienes en promedio pagan una renta mensual menor a la muestra representativa de 12 países de la OCDE.
Uno de los perfiles del reporte es el hogar tecnológico, que representan el 29% de los hogares encuestados, de los 88% contrata sus servicios de internet fijo y telefonía fija con el mismo proveedor (doble play), mientras que un 12% contrata estos servicios con diferentes proveedores.
Estos hogares contratan sus servicios con el mismo proveedor y pagan, en promedio, una renta mensual de 418 pesos, mientras que los usuarios que contratan sus servicios con diferentes proveedores pagan una renta mensual promedio de 660.50 pesos.
En tanto, el hogar tradicional/ televisivo o de consumo alto representa 22% de los hogares encuestados, de los cuales el 48% contrata sus servicios de internet fijo, telefonía fija y televisión de paga con el mismo proveedor (triple play); mientras que un 38% contrata los servicios de internet fijo y telefonía fija con el mismo proveedor (doble play), pero televisión de paga con diferente proveedor.
Los hogares que contratan sus servicios con el mismo proveedor pagan, en promedio, una renta mensual de 628 pesos, en tanto que los usuarios que contratan sus servicios de internet fijo y telefonía fija con el mismo proveedor, pero televisión de paga con diferente proveedor pagan una renta mensual promedio de 711 pesos.
Otros de los perfiles son los del hogar con solo internet fijo, que suponen el 3% de los hogares encuestados y cuentan, en promedio, con una renta mensual de 337.50 pesos y contratan principalmente una velocidad entre 10 y 19 Mbps.
El análisis del uso de los servicios de telecomunicaciones a través de perfiles con canastas de consumo es una práctica internacional llevada a cabo por diversos órganos reguladores.