Durante el primer trimestre del año, la pérdida neta atribuible a los accionistas de Grupo Televisa ascendió a 9,651.9 millones de pesos, lo que contrasta con la utilidad neta de 541.7 millones reportados en el mismo lapso del año previo.

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la televisora detalló que en el periodo entre enero y marzo se dio un aumento en los gastos financieros, principalmente como resultado del impacto de la depreciación del peso en su posición de deuda neta en dólares.

Además, otro de los elementos fue el cambio desfavorable de 5,514.4 millones de pesos en la participación en la utilidad o pérdida de asociadas y negocios conjuntos, debido a un ajuste no monetario en el valor contable de su participación en Univision.

Asimismo, este resultado de pérdida obedeció también a una disminución de 582.1 millones en la utilidad antes de depreciación y amortización y un incremento en la utilidad neta atribuible a la participación no controladora.

La televisora explicó en el reporte que las variaciones desfavorables fueron parcialmente compensadas por otros ingresos o gastos, así como una disminución en la depreciación y amortización.

Los ingresos

En el periodo, los ingresos de Televisa ascendieron a 23,228.8 millones de pesos, una reducción de 0.7% respecto a los ingresos reportados en el mismo lapso del año previo, que se atribuyó principalmente a la disminución en las ventas de publicidad.

Esta caída en ventas de 28.4% en publicidad se compensó parcialmente por un aumento en los ingresos por Ventas de Programas y Licencias.

La disminución en las ventas se explica sustancialmente por el cambio, por única vez, en el calendario para las negociaciones de las ventas por adelantado, lo que resultó en que muchos clientes retrasaron el inicio de sus campañas publicitarias para el año con Televisa.

También se explica por un deterioro significativo en las expectativas de crecimiento para México desencadenado por la expansión del COVID-19. Como resultado del nuevo nivel de incertidumbre, muchos clientes decidieron suspender el gasto en publicidad en las últimas dos semanas del trimestre

Además, reportó sólidos resultados de Univision, que impulsaron el crecimiento de regalías de 10.9%, alcanzando 97.6 millones de dólares.

La televisora liderada por Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez presumió que 18 de los 20 programas más vistos en la televisión mexicana de lunes a viernes fueron transmitidos por Televisa

En el primer trimestre, los ingresos en Cable aumentaron 9.4% después de agregar 256,000 Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs), un periodo en el que se registró el crecimiento más rápido en siete trimestres de las UGIs de banda ancha, al alcanzar los 4.8 millones.

En cuanto a Sky, las ventas aumentaron 2.3%, el ritmo de crecimiento más rápido en tres años. Al servicio se agregaron 8 mil UGIs de video, el cuarto trimestre consecutivo de adiciones netas de clientes de video.